manzana

Diccionario de botánicos: la manzana

Le encantaban a Adán y Eva, a Blancanieves, a las diosas griegas, a los doctores ingleses, a Newton… ¿A quién no le gusta la manzana? Y, también, ¿a quién no le gusta la manzana, sea como botánico en una ginebra, sea como aromatizante en un gin tonic? Pues eso, hoy hablamos de la muy familiar y no menos polifacética manzana.

La manzana es el fruto del Malus domestica. Existen unas 20.000 variedades, algunas desapareciendo y otras surgiendo constantemente, fruto de cruces artificiales comerciales, así que no nos cansaremos con los detalles sobre forma, color y sabor. Decir simplemente que es originaria del centro de Asia, de la familia de las rosáceas, y que es probablemente la fruta por antonomasia en Occidente.

Aparte de simbologías muy potentes y variadas, la manzana ha servido y sirve para muchas preparaciones culinarias: guarniciones de carnes, compotas, postres, ensaladas, bebidas alcohólicas (sidras, calvados)… En el ámbito médico, sus propiedades son casi infinitas: digestivas, diuréticas, antioxidantes, anticolesterol, anticancerígenas, sedantes, antipiréticas, antidiabéticas, anticatarrales, fungicidas, calmantes, desodorizantes… En fin, la lista de sus cualidades es larga.

Una de las frutas más fáciles de almacenar por largo tiempo

Ya hemos dicho que las muchas variedades de la manzana impiden definir un aroma claro, definido. Las catequinas son responsables de los aromas astringentes y amargos, y las quercetinas tienen más que ver con los tonos dulces. En general, las manzanas se clasifican en grandes grupos por sus aromas y sabor, según sean dulces (familias Delicious -Red y Golden-, Jonagold, Starking, Gala), ácidas (las Reinetas, Granny Smith, Bella de Boskoop) o “aromáticas” (Cox, Elstar).

¿Qué hay de la manzana como botánico en la ginebra? ¿Qué aporta? Pues una frescura afrutada que oscila entre el dulce y el ácido, como decimos, y que marcas como Shortcross, Bellewood, 1911, William Chase Elegant Crisp y Dry Fly han sabido emplear con acierto. Para Half Moon, Karner Blue y otras, la manzana es fundamental, ya que es protagonista en el proceso de destilado.

Ya hablamos aquí y aquí de las grandes posibilidades que ofrece la manzana como aromatizante en todo tipo de cócteles, G&T incluidos. De sus muchas texturas y colores aprovecharemos las versiones más crujientes y coloridas. Si queremos que la manzana sea la absoluta protagonista, podemos infusionar una manzana muy aromática en gienbra Half Moon, unirla a una QTonic y aderezarlo todo con una rodaja de manzana verde y un twist de manzana roja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 6 = zero

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>