Gin-tonic_TINIMA20130322_1330_5

Vida más allá del London Gin

Ya hemos hablado de la procedencia de la Ginebra (aquí) pero ¿Sabías que hay hasta cuatro tipos de ginebra diferentes? Si Riccioto Canudo (escritor, poeta y crítico cinematográfico italiano) consideró el entonces incipiente cine como séptimo arte allá por el año 1911, bien podemos señalar la alquimia de la destilación como el octavo arte.

La Real Academia Española define “destilar” como separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido, en función de su forma de elaboración podremos diferenciar hasta cuatro tipos de ginebra (Según la normativa de la UE) que van más allá de la archiconocida (y tan bien avenida en estas noches estivales) London Dry Gin.

Atentos al repaso de los diferentes tipos de ginebra porque vamos a desmontar algunos mitos como que el London Gin está necesariamente hecho en la capital inglesa.

Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro: Estas ginebras se han obtenido después de ser aromatizadas con bayas del enebro común y/o el enebro rojo. Deben estar hechas con un alcohol de origen agrícola, un aguardiente y/o un destilado de cereales. Con todo, se trata realmente de aguardientes con sabor a enebro, aunque se las puede etiquetar con el nombre de ginebra.

Gin: El gin debe estar aromatizado con bayas únicamente de enebro común, y ser obtenida de alcohol etílico de origen agrícola. En este caso, como mínimo, el grado alcohólico del gin debe ser de un 37,5% vol. y en la elaboración sólo podrán utilizarse como complemento sustancias aromatizantes naturales, como con la anterior denominación, pero teniendo en cuenta que debe predominar el sabor de enebro.

Gin destilado: En este caso la destilación tiene que producirse, necesariamente, después de aromatizar el alcohol, que tiene origen agrícola. Debe estar aromatizada con bayas únicamente de enebro común, Juniperus communis L., contener al menos un 37,5% de grado alcohólico y ser realizado en alambiques tradicionales.

London Gin: El London Gin es una variedad de gin destilado a la que se le eliminan los edulcorantes y los colorantes mediante una doble destilación, rectificando mezclas alcohólicas, de tal manera que disminuya su aroma y sabor. De este modo, es la que más sabor a nebrina tiene, gracias a la ausencia de perfumes aromáticos. El resultado de las destilación debe contener un grado alcohólico mínimo por volumen del 70 % y no se le añadirá a esta clasificación de ginebra ningún edulcorante en una proporción superior a 0,1 g. de azúcares por litro de producto, sólo agua, remarcando así su carácter “seco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 1 = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>