el alambique de la casa, Tom Thumb

SW4, please

Imagínense estas dos palabras saliendo de los labios de un auténtico gentleman inglés, de esos de bombín y paraguas. Una frase que podrás oír con cierta facilidad en Londres, sobre todo si eres taxista o camarero. Aparte de un distrito de la ciudad de Támesis, SW4 es el nombre de una excelente ginebra producida por la destilería homónima (Thames) y firmada por nuestro viejo conocido el maestro destilador Charles Maxwell.

Pocas ginebras hay más londinenses que SW4, empezando por la ubicación de la destilería y terminando por el nombre del producto, pasando por la receta, el proceso de destilado, la selección de botánicos y su perfecto maridaje con la tónica. Una bebida eminentemente agradable y digestiva. Una London Dry Gin de siempre elevada a la máxima expresión de calidad. ¿Premium? Eso no es suficientemente snob. Super-Premium.

el alambique de la casa, Tom Thumb
el alambique de la casa, Tom Thumb

Si algo caracteriza a SW4 es su rigurosa normalidad; ninguna floritura, sólo una elaboración por el libro. Estrictamente. El espíritu procede de alcohol de grano (cebada y maíz). Correcto. La destilación, doble, se hace en pequeños lotes y se descarta la cabeza y la cola. Correcto. Entre los botánicos figuran todos los imprescindibles. Correcto. Su acompañamiento predilecto es la tónica. Correcto. Cuatro de cuatro. Perfecto.

SW4 sigue una receta de mediados del siglo XIX

El espíritu se mezcla a partes iguales con agua antes de la segunda destilación, en la que se incluyen los botánicos, macerados durante 12-24 horas. Estos botánicos son el enebro, la ajedrea, raíces de Florencia y de angélica, canela, corteza de casia, regaliz, coriandro, nuez moscada, piel de limón y naranja y almendra (tome buena nota quien pretenda hacer su propia ginebra).

El resultado (que aparece en una botella de corte elegante y sencillo, como no podía ser de otra manera) es una ginebra de 40 grados muy suave y ligera, en la que ante todo predomina el enebro. El elemento cítrico es importante, junto a toques picantes y dulces variados procedentes de la ajedrea, la canela y la naranja sobre todo.

Esta ginebra pide a gritos mezclarse con tónica, y la propia destilería propone, entre otros combinados, el Triple Citrus: nuestra SW4 con tónica Fevertree y aromatizada con una rodaja de naranja, otra de limón y otra de lima. Y mucho hielo. Un cocktail que refleja la personalidad de la ginebra que lo sostiene: “normal”, pero muy por encima de la media. Échale el guante en www.gintonicpack.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 − = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>