bathtub gin

Bathtub Gin, beber ginebra destilada en la bañera

En Estados Unidos, en los años 20, era ilegal vender bebidas alcóholicas. Es la conocida como Ley Seca. Durante las décadas anteriores, diferentes grupos de presión habían trabajado para acabar con la prohibición del consumo de alcohol, ya que aseguraban que así mejoraría la sociedad. En 1919 se aprobó la enmienda que lo convirtió en ley y, con el cambio de año, entró en vigor la prohibición.

“Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”, decía el senador que impulsó la norma. 

Nada de eso pasó en realidad y, de hecho, los años 20 fueron los Locos Años 20, cuando las flappers protagonizaban juergas salvajes y cuando irse de fiesta suponía lanzarse a beber cócteles y bailar hasta la madrugada. La Ley Seca solo hizo que en vez de beber en lugares públicos se hiciese en misteriosos speakeasy, bares clandestinos.  Y también llevó a la gente a hacer sus propias bebidas alcohólicas en casa, como sucedía con la bathtub gin.

años 20La bathtub gin era ginebra destilada en casa. Sabía francamente mal (casi mejor beberse ahora una ginebra comprada y no ponerse a hacer experimentos caseros) pero era la mejor manera de conseguirla. Se llamaba así no porque se hiciese en una bañera (bathtub) sino porque se necesitaba sacar agua de la bañera para hacerla.

Para hacerla se mezclaban agua, bayas de enebro, alcohol de grano y algún que otro ingrediente en un recipiente y se dejaba durante un tiempo. Lo que más costaba en aquel momento era encontrar el alcohol para añadir (existen recetas actuales para hacer ginebra en casa, pero no tienen nada que ver con la que destilaban de forma precaria entonces: las de hoy son para amantes del DIY, las de entonces eran remedios cutres).

Hacer ginebra casera era además mucho más sencillo que hacer otras bebidas alcohólicas en casa, así que se convirtió en una de las bebidas más célebres de la Prohibición.

La Ley Seca terminó, por cierto, a principios de los años 30, cuando ya se había convertido en una medida tremendamente impopular, había conseguido crear una mafia bastante extensa de traficantes de bebidas y había hecho (o había convivido ) con el aumento alarmante del número de presos en las cárceles estadounidenses (y teniendo en cuenta que sus defensores precocinaban un mundo sin delitos gracias a la desaparición de la bebida, demostró ser altamente ineficaz).

Fotos 1, 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 7 = nine

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>