portonic

Portonic: el Gin Tonic que triunfa en Oporto

En este blog ya hemos hablado de un montón de combinados inspirados en el Gin Tonic. Hoy nuestro viaje mixológico nos lleva hasta Portugal, más concretamente a Oporto. Quienes hayan viajado hasta allí seguro que han tomado una copita de su tradicional vino blanco del mismo nombre.

Y probablemente hayan oído hablar del Portonic, un cóctel en el que la ginebra ha sido sustituida por el vino de Oporto y que goza de gran aceptación en la ciudad lusa.

 

Elaboración del Portonic

 

Portonic (1)Aunque pueda parecer raro eso de mezclar vino con tónica lo cierto es que el Oporto dista bastante del vino que estamos acostumbrados. Está pensado para tomarlo muy despacio y a sorbos pequeños. Y al ser seco, combina bien con la tónica.

¿No estás demasiado convencido? Prueba a hacerlo en casa.

1. Aromatizamos un vaso de tubo (puedes utilizar un copa ancha si lo prefieres) con una piel de lima o limón.

2. Echamos varios cubitos de hielo compactos.

3. Vertemos el vino de Oporto blanco hasta que llene un tercio del vaso.

4. Añadimos la tónica.

5. Podemos adornar con una rodaja de limón, de lima o una hoja de menta.

Otra receta diferente para preparar un Portonic es la que propone la revista Food &Wine. Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 onzas de vino blanco de Oporto
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 2 onzas de tónica
  • 1 rodaja de melón amargo o pepino, además de 2 rebanadas de uvas verdes sin semillas, ensartadas en un palillo.

Vertemos el vino y el zumo de lima en una copa de vino con hielo. Añadimos la tónica y decoramos con el melón o el pepino y las uvas.

También podemos eliminar la tónica de la ecuación y preparar un Caipiporto (lima, azúcar, hielo picado y 6 cl de Oporto) o un Porto Rosé (una rodaja de naranja, hielo y Oporto rosado).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 − = four

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>