platu

Platú, Pontevedra Connection

Que la ginebra es cosa de ingleses es un tópico hace tiempo superado. Que los ingleses hacen las mejores ginebras es una opinión discutible. Pero que nadie sabe hacer ginebra como los ingleses es una mentira a medias. Si no, que se lo pregunten a la gente de Platú. A caballo entre Inglaterra y Pontevedra, he aquí una ginebra Ultra Premium de lo más alto de la gama.

Demostrable al cien por cien. Comenzamos con alcohol de base destilado a partir de grano inglés de primera calidad. Destilamos en pequeños lotes, en alambiques de cobre, desechanco colas y cabezas; de momento, dos veces. Maceramos diez botánicos seleccionados y recogidos manualmente, a saber: enebro, cilantro, canela, nuez moscada, raíces (angélica, lirio y regaliz) y cortezas (casi, naranja y limón).

El puente de Corrientes de Pontevedra. Idem.

Son botánicos de los de toda la vida, pero el tratamiento es exquisito: maceración (que no infusión) a temperatura ambiente durante 30 días de forma controlada. Se produce a continuación una tercera y última destilación antes de hacer un filtrado múltiple y rebajar con agua hasta llegar a los 39 grados alcohólicos. Sólo queda meterla en una botella cilíndrica y alargada de cerámica blanca elegantemente serigrafiada en negro.

Ideada en Pontevedra, destilada en el norte de Londres

Los responsables de la destilería Platú se enorgullecen de su ginebra, del “grado maestro” alcanzado con un cuidadoso control de la maceración, siempre con criterios de calidad máxima: la expresión de lo mejor, en sus palabras. Sutil, fresca y poderosamente aromática, Platu es una ginebra basada en el enebro y apoyada por las claves cítricas y especiadas que no deben faltar en ninguna ginebra. En ese sentido, lo tiene todo.

Y sin buscar pedigrís, ni localismos ni historias. Asumiendo la globalización con naturalidad, como tiene que ser. A estos emprendedores gallegos no se les atraganta una receta muy británica, ni se les caen los anillos por encargar en trabajo a quienes mejor y a menor coste saben hacerlo, en el corazón de la pérfida Albión. Lo mejor eso es muy gallego…

El perfect serve de Platú puede ser un sencillo gin tonic con Schweppes y twist de lima, sin ningún problema. Pero incorporando una tónica más suave como Fentiman’s o 1724 y un bastón de canela alcanza niveles todavía mayores de expresividad. Queda en tu mano descubrir nuevos horizontes partiendo de una ginebra aparentemente tan sencilla, pero que te lo pone tan fácil…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven − = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>