origin

Cuando el enebro es lo único que importa

Vivimos en un mundo ansioso de cambios, en el que la novedad es valorada casi por encima de todo. A veces olvidamos la esencia de las cosas. Pero también hay excepciones. Es el caso de la serie de ginebras Origin, de la que vamos a hablar hoy. Para sus creadores, el enebro es lo que cuenta, y no los exóticos botánicos, los colores o el merchandising.

www.drankgigant.nl

Origin es una compañía interesada en desarrollar el concepto de terroir en el ámbito de la ginebra. Eso de terroir es lo que nosotros diríamos en castizo terruño; que las condiciones del suelo, el grado de exposición al sol, el clima, la altitud y factores parecidos condicionan las características aromáticas en este caso del enebro. Los que beben vino estarán familiarizados con el concepto.

Así, la gama Single Estate pretende mostrarnos los mil y un matices que puede tener el enebro de una determinada comarca. El proceso de fabricación (complejo y cuidado, por cierto) es idéntico en todos los casos, por lo que las diferencias en cada ginebra no pueden achacarse a las artes del maestro destilador. Ni a otros botánicos. Aquí, en estas ginebras, es el enebro el que habla.

Descubre la personalidad del enebro y sus matices regionales

En la actualidad podemos encontrar más de veinte ginebras distintas en la colección, la mayoría procedentes de Italia y los Balcanes. Y dicen los que las han probado y entienden de esto que vaya si se advierte una diferencia, una personalidad, en cada una de ellas. Las hay más frescas y resinosas, más terrosas y cálidas, más secas y especiadas.

Por ejemplo, Valbonë-Albania produce un enebro de aroma resinoso, con notas de tabaco, chocolate y grosella, mientras que el de Meppel-Holanda es más terroso. En Arezzo-Italia predominan aromas cítricos y de pino, pero en Istog-Bulgaria se imponen los aromas florales y afrutados. El enebro de Veliki Preslav-Bulgaria es más intenso y deja sentir más el alcohol, y el de Durau-Rumanía es más dulce y recuerda al limón, al azahar y al picor del café.

Para redondear, Origin acompaña cada botella de un preparado botánico de 10 cl, siempre el mismo: cilantro, piel de limón y de naranja amarga, cardamomo, angélica, casia, regaliz, bayas de cubeba y manzanilla. Así tienes la posibilidad de crear una ginebra, un gin tonic o cualquier otro cóctel conforme a patrones más típicos. Así, también, Origin reafirma la importancia del origen geográfico del enebro y sus características innatas en una ginebra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 4 = twelve

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>