locosgenios

¿Locos o genios? Los botánicos más raros de la ginebra

No seré yo quien niegue que el aburrimiento y el afán innovador, dos caras de la misma moneda, son un motor importante en el devenir humano, y por ende, de las ginebras. En este ámbito, visto que el enebro es el enebro y eso de destilar está más o menos dominado, muchos maestros ginebreros se lanzan en pos de nuevos botánicos con los que dejar patidifuso al personal. ¿Visionarios? ¿Estrambóticos?

Os aseguro que no es fácil buscar y rebuscar en las etiqueta de cienes y cienes de ginebras, normalmente en inglés para más inri, rastreando botánicos raros. Tengo que reconocer que este post de Amy Hopkins me ha “inspirado” mucho. Hay que tener moral para reunirlas, aunque también hay que tener en cuenta que puede haber opiniones diversas respecto a qué es la rareza.

Cosas como el cacao de Oxley, la amapola blanca de Bulldog o la aceituna de Gin Mare tienen claramente un sentido, un objetivo, despertar una nueva faceta en el paladar de los bebedores de ginebra. En otros casos, una ginebra decide identificarse a través de un proyecto botánico: Elephant se inspira en África con el buchú, el ajenjo, el fruto del baobab y la cola de león.

¿Para cuándo una ginebra con beicon?

Algunas tienen cierto éxito, procedente sin duda del ámbito gastronómico, como las algas; la salicornia está presente en la Blanc Salicornia española y la Dà Mhìle Seaweed galesa. Monkey 47, Citadelle y Ford’s llevan jazmín; aunque ciertas, como la primera, llevan de todo, otra forma de rareza, algunas exóticas y otras no.

Algunas hacen gala de su excentricidad, como Hoxton, que incorpora nada menos que coco, o Cream Gin, que lleva eso precisamente, nata. En otros casos, la rareza tiene una justificación, como cuando es un encargo (como la Alimentum Tailored Gin que Cambridge Distillery hizo para este restaurante vecino, con trufa negra). O si hay un sesgo nacional: South y Lighthouse, ambas neozelandesas, comparten en exclusiva las hojas kava kava.

Y otras son simplemente indescifrables. Sacred Gin, “londondryísima” por lo demás, lleva incienso; The Exiles, irlandesa a más no poder, usa el shamrock (que resulta que es el trébol celta por antonomasia) como emblema. Nolet’s, una ginebra sobria por lo demás, se desmelena con el melocotón blanco. En fin, que tanto dentro como fuera del ámbito de la ginebra, todos nos merecemos una pequeña dosis de rareza de vez en cuando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ one = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>