Death´s Door Spirits

La ginebra nacida de las “Puertas de la Muerte”

Cuidado. La próxima vez que pasees por la ciudad condal y topes con un estadounidense con una gran mochila a la espalda que no deja de mirar fascinado hacia su alrededor, cuida de imprecarle y tratarle de “guiri” alucinado, porque ese norteamericano bien pudiera decidir quedarse, como fue el caso de Brian Ellison, un par de años en España, recorrer sus costas los fines de semana libres que el prestigioso máster en administración de empresas del IESE le permitiese, y terminar montando un destilería orgánica, responsable y sostenible en su país de origen desde el que exporta la ginebra Premium que posiblemente consumas en este mismo instante.

Death´s Door logo

De vuelta a Wisconsin, con grandes ideas y proyectos en la cabeza, Brian Ellison, concienciado con la problemática sobre la desaparición de las tradicionales granjas familiares de su localidad en aras de las grandes multinacionales, decide dejar su trabajo de consultor para instalarse en la pequeña Isla de Washington, en el lago Michigan y llevar a cabo el sueño al que daba forma desde hacía tiempo: fundar una pequeña destilería que comercializara una ginebra, un vodka y un güisqui blanco (un whisky joven, con una ligera crianza en barricas). De este modo, la destilería Death´s Door Spirits comenzaría la producción de una de las ginebras Premium más selectas, sibaritas y con elevado grado de alcohol (47º).

Death´s Door Gin

Como explica en su web, la Washington Island, hermoso paraje turístico en el que residen alrededor de 700 personas, fue antiguamente conocida por ser tierra de cultivo de patatas, hasta que la progresiva industrialización acabó con esta forma de vida en la década de los 70. Sin embargo, allá por el 2005, los hermanos Tom y Ken Koyen, dueños de un pequeño hotel de la zona, sembraron cinco hectáreas de trigo, originalmente para servir de harina, hoy del tipo “duro rojo de invierno”, idóneo para obtener la malta con la que obtener el preciado licor.

Así, desde su fundación, la destilería Death´s Door Spirits en la Isla de Washington, ha conseguido restaurar 480 hectáreas de agricultura gracias al trabajo de Ellison y a la proyección internacional que pronto han alcanzado sus destilados. Su producto más vendido es la ginebra, único de los destilados de Death’s Door Spirits que se comercializa en España, que define su potente carácter en sólo tres botánicos, todos ellos originarios de la isla de Washington: semillas de cilantro, bayas de enebro e hinojo.

Death´s Door Gin shirt.jpg

La Death´s Door es una ginebra Premium, tipo London Dry de 47,0 % alc./vol., obtenida por triple destilación tradicional por lotes, con un solo alambique, de cobre de noventa galones. Lleva tapón de corcho, y en él, una etiqueta pequeña con el mes y año de la cosecha. Esta ginebra tiene un sabor seco de Londres, equilibrada para poder disfrutar de un buen Gin-Tonic. Sus botellas, basadas en antiguos diseños holandeses, han sido en varias ocasiones finalistas en los premios Clear Choice Awards, los más prestigiosos de la categoría.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Denominada como “Waterway” por las tribus Potowatami y Winnebego, la masa de agua existente entre la península del condado de Door y la Isla de Washington fue, a partir de la llegada de los franceses, conocida como “Port de Morts”.

Todo un trago de culto con sabor a la América más profunda y rural y, quien sabe, a la España que su fundador conociera en los años que aquí pasó.

Trigo duro rojo de invierno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six − 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>