Ginebra San Miguel Since 1834

La Ginebra de los (Arc)ángeles

Como es bien conocido, España ocupa el puesto número 2 del mundo en la lista de países que más ginebra consumen al año (a pesar de los esfuerzos diarios de muchos por llevarla hasta el 1º). Por delante, un país del que, por normal general, conocemos poco y que muchos de la LOGSE (como diría el gran Goyo Jiménez), ni siquiera sabrían ubicar con exactitud en el mapa: Hablamos de Filipinas.

s-map-phl

Con una población en la actualidad de más de 99 millones de habitantes, en Filipinas se hablan oficialmente el inglés y el filipino. En el transcurso de su historia, el comercio con los pueblos marítimos y otros países asiáticos trajo consigo la influencia del islam, el budismo y el hinduismo antes en la época prehispana. Durante este tiempo no hubo ningún Estado político unificador que abarcara todo el archipiélago filipino. En su lugar, las islas estaban divididas entre varias talasocracias que a menudo luchaban entre sí, gobernadas por varios datus, rajás o sultanes. Con la llegada en 1521 de la expedición de Fernando de Magallanes, Filipinas iniciaría una época de influencia hispana hasta que en 1898, tras la Revolución filipina y la Guerra hispano-estadounidense, Filipinas pasaría a estar bajo el poder de EEUU hasta 1946, que lograría su independencia.

san_miguel_by_tanibocaya

Hoy, fruto de la mezcla de culturas oriental y occidental, Filipinas puede presumir de producir Gin San Miguel, la Ginebra más vendida del mundo que sólo se vende en dicho país. Creada en 1834 por la empresa Destilería y Licorería de Ayala y Compañía, en 1902 Carlos Palanca adquirió la empresa y mantuvo el nombre de La Tondeña  para el destilado de 40%, el cual hasta 1987 no adquirió su nombre actual.

San Miguel es una ginebra trasparente, con intenso aroma a alcohol y sutil enebro en nariz que, en boca, se torna dulce y ligeramente almibarada. Es una ginebra puramente clásica que se comercializa en botella transparente con una colorida etiqueta en la que aparece el Arcángel San Miguel con su característica espada. En su edición Premium, posee un graduación de 35% y su botella y etiquetado poseen un aspecto diferente y algo más gourmet.

Tan conocida es la Ginebra San Miguel que los aficionados al baloncesto sabrán quizá de ella al ser, desde 1985, la patrocinadora que da nombre al equipo de baloncesto filipino Barangay Ginebra San Miguel (antes denominado Gilbey´s Gin). Con 8 campeonatos nacionales en sus vitrinas, el Barangay Ginebra San Miguel es el equipo de baloncesto más conocido de Filipinas.

Barangay Ginebra San Miguel

Con unas ventas anuales en el año 2013  de 21,1 millones de cajas, la Ginebra San Miguel (hecha y vendida en Filipinas) se asemeja al caso del Baiju chino, licor blanco destilado a partir del sorgo o de una variedad de arroz que posee entre 40 y 60 grados y que, tras ser destilado, se entibia a temperatura ambiente antes de ser consumido y que posee una singular fragancia y un marcado sabor a alcohol. Esta bebida característica china acaparaba en el año 2013 el 99,5% del consumo total de alcohol en china, tendencia que va a la baja ante su progresiva occidentalización.

Ginebra San MiguelDe un modo u otro, que en España el consumo de Ginebra ha pasado de ser una moda a toda una cultura a la que ningún otro destilado ha conseguido derrocar resulta innegable. Recientemente nuestro país pasó de la tercera a la segunda posición en la escala de consumo mundial de ginebra, como señaló Teresa Álvarez en su articulo de nuestro blog. Quizá algún día, alguna de las Spanish Gin alcancen tanta facturación (en cuanto a calidad otro gallo canta) como la Ginebra San Miguel. Será otro buen motivo para brindar con un buen Gin-tónic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 − = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>