coctelesginebra

El catálogo imprescindible de cócteles con ginebra

Ya se ha dicho alguna vez que no sólo de gin tonic vive el hombre. Existe toda una multitud de cócteles y combinados en los que la ginebra se expresa de maneras a veces muy diferentes de cómo lo hace en un gin tonic. Aquí vamos a presentar una lista telegráfica de los más populares y emblemáticos de entre ellos, aquellos que no puedes dejar de conocer.

Dry Martini. Ginebra y vermut blanco en proporción 8 a 2, removido con hielo y servido en copa enfriada, exprimiendo una piel de limón y con una aceituna cruzada. Inventado en torno a 1910 en Nueva York, existen numerosas variantes, como “Martini Dulce” (vermut rojo y cereza al marrasquino) o “Gibson” (con cebollitas). El de James Bond (agitado, no revuelto), en rigor, es un “Bradford”.

Negroni. Un tercio de ginebra, otro tercio de vermut y otro de Campari, fríos, en vaso bajo y ancho con hielo en cubitos. Remover y decorar con una rodaja de naranja. Hijo del Americano, nacido en 1920 y bautizado en honor a un conde Negroni que sustituyó la soda del padre por la ginebra del hijo, también puede llevar un poco de soda (en vaso alto). En la versión “Sbagliato” se sustituye la ginebra por champán.

Cinco cócteles para explorar la ginebra de otra manera

Tom Collins. Cuatro partes de ginebra, dos de zumo de limón y una de almíbar de azúcar en una coctelera con cubitos de hielo, agitar, verter en un vaso alto (Collins, precisamente), completar con soda y decorar con rodaja de limón. Lo inventó (al parecer) John Collins, barman neoyorquino, a finales del siglo XIX, combinando su nombre con el de la ginebra Old Tom que usaba. Existen muchas versiones, con otros destilados.

Gimlet. Dos partes de ginebra, una parte de zumo de lima y una parte de almíbar de azúcar en una coctelera con cubitos de hielo. Se sirve sin los cubitos en una copa plana y se acompaña con una rodaja de lima. Dicho esto, las posibilidades y proporciones sobre este antiguo y sencillo cóctel son innumerables (el hielo y la soda, por ejemplo). Su origen se atribuye a un oficial de marina inglés que añadía cordial de lima a la ginebra de la tripulación. Por lo del escorbuto.

Alexander. Tres partes de ginebra, una de crema de cacao y otra de crema de leche, se agita bien con hielo picado y se cuela sobre una copa de cóctel, decorándose con una fresa y canela o nuez moscada. Aparece en un libro de recetas de 1915, pero parece tener su origen en una figura publicitaria femenina de un ferrocarril norteamericano. Su hermanastro más conocido es el Brandy Alexander.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ six = 7

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>