frambuesa

Diccionario de botánicos: la frambuesa

La invitada de la entrada de esta semana en el diccionario es realmente especial. La frambuesa aúna las mejores cualidades de diferentes frutas para convertirse en una especie de “superfruta”, cuya delicadeza y dificultades para ser distribuida masivamente es lo único que impide que se convierta en la preferida de cualquier paladar que se precie de tal.

La raspberry de los ingleses se conoce científicamente como Rubus ideaeus. El arbusto, que crece en zonas abiertas y suelos ácidos, es de la familia de las rosas, semitrepadora y espinosa. El fruto no es una baya, sino una polidrupa; total, que son muchas frutas pequeñas que tienen un hueso diminuto. Tecnicismos aparte, se encuentra por doquier debido a su cultivo para consumo humano, aunque es originario de Europa.

La frambuesa tiene diversos usos culinarios. Aparte de consumirse en fresco, se usa mucho en repostería y en la fabricación de bebidas, helados y dulces (transformada, como aroma). También, como otros frutos rojos, sirve para acompañar carnes, quesos o ensaladas. Además, tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y anticancerígenas, y es buena también para la visión y la circulación. También ayuda a tener un pelo, piel y uñas sanos.

Uno de los miembros destacados de la gran familia de los frutos rojos

Además de todo eso, la frambuesa tiene un aroma que la hace ideal para combinar con ginebra. Predominantemente dulce, tiene el fondo ácido tan propio de este tipo de frutos (como la fresa o el arándano). Además tiene un toque llamémoslo húmedo y lejanamente alcohólico, ocasionado por el formiato de etilo. Lo más impresionante es su textura, tan aterciopelada y delicada que resulta difícil almacenarla por mucho tiempo.

¿En qué ginebras encontramos la frambuesa como ingrediente botánico? Existe una ginebra especialmente centrada en la frambuesa, la Seagram’s Raspberry Twisted Gin. Otras ginebras también la incorporan: tenemos la Tann’s, la Small’s American Dry y la Nolet’s Silver. Son ginebras muy distintas entre sí, lo que da idea de lo multifacética que resulta esta pequeña baya; perdón, polidrupa.

Y es en el ámbito de la aromatización y decoración de cócteles donde la frambuesa revela todo su potencial. En fresco o deshidratada, son legión las combinaciones existentes. Os planteamos dos: una ginebra muy botánica (Tann’s, pongamos) con una tónica potente (Schweppes), frambuesas y twist de pomelo; o una ginebra seca (Brockman’s, por ejemplo) con una tónica dulce (Abondio), frambuesas y cardamomo. También nos podéis contar vuestra combinación favorita…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 × = forty five

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>