book-1798_640

El gin tonic, protagonista de la polémica ortográfica del año

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) tiene muchas virtudes, pero entre ellas no está la modernización rápida y aligerada del castellano. Sin embargo, desde hace tiempo ayuda a los ciudadanos a través de las redes sociales. Precisamente ese asesoramiento que lleva a cabo utilizando Twitter ha puesto al gin tonic en el centro de la polémica ortográfica del año.

De hecho, el combinado a base de ginebra y tónica se ha encumbrado como el protagonista de una importante discusión en torno al léxico español, algo que no es frecuente en el entorno online y, mucho menos, social. Ello se debe a la respuesta realizada por la RAE a la pregunta de un usuario.

En ella, la institución sostiene que este vocablo debería escribirse yintonic, pues respondería a la adaptación plena de la fórmula inglesa gin-tonic. Una apreciación que ha generado polémica entre los usuarios, especialmente entre aquellos que creen que se trata de una manera de escribir este cóctel muy distante de la que se habla o se escribe en locales y restaurantes.

Entre los tuits generados ha habido de todo: sorpresa, indignación, burla. Los mismos no se han hecho esperar e, incluso, han convertido a la RAE en uno de los temas más virales del país de los últimos días.

Sin embargo, la guardiana de las letras españolas ha reaccionado a tiempo y ya ha aclarado a distintos medios de comunicación que la fórmula única, correcta y admitida, es la de gin tonic. Las impresiones hechas del mismo hasta el momento siguiendo esta grafía pueden estar tranquilas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× five = 25

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>