albahaca

Diccionario de botánicos: la albahaca

Siguiendo con nuestra serie, esta semana nos centramos en la albahaca, uno de los botánicos herbales por excelencia. Habituados como estamos a su presencia en la gastronomía italiana más internacional, esta hierba aromática, aparte de estar cargada de una fuerte y diversa simbología cultural, es también un botánico muy empleado en la ginebra y el gin tonic, aunque suela pasar desapercibida.

La albahaca (Ocimum basilicum), también llamada alhábega en España (basil en inglés, basilic en francés y manjericão en portugués) es una planta anual de la familia de las lamiáceas original de Irán y la India. Mide en torno a los 60 centímetros, tiene hojas ovales de un verde intenso, espigas florales blancas o violáceas y, sobre todo un intenso y característico olor entre el clavo, la menta, el anís y el regaliz, según la variedad (hay 76 distintas).

Una variedad de albahaca morada

La albahaca puede consumirse cruda en todo tipo de preparados, y su aceite esencial es sumamente apreciado tanto en gastronomía como en cosmética y farmacéutica. Contiene grandes dosis de estragol, pineno, alcanfor y eugenol. Aparte de eficacísima contra los resfriados y para ahuyentar mosquitos, se usa en todo tipo de recetas por todo el mundo: en salsas como el famoso pesto genovés o la romesco catalana, en ensaladas, en infusiones, en preparados como el curry o el pollo tailandés, y un largo etcétera…

El cultivo de la planta es delicado y su roma muy apreciado

Lo más llamativo es su pesada y contradictoria carga cultural. Bendita en unas culturas y maldita en otras, puede ser la planta más apreciada por Vishnú o representar la desgracia, espantar los escorpiones o guiar a Santa Helena a los restos de la Santa Cruz, ayudar en las sesiones de espiritismo o augurar un buen negocio.

No son muchas las ginebras condimentadas con albahaca y, a excepción de GinMare (que hace gala de recurrir a esta planta), su presencia no es muy notable, quedando disimulada por botánicos más potentes. Sin embargo, hablamos de primeras marcas, como Greenall’s, Rehorst y la excelente Berkeley Square, por lo que algo tendrá la albahaca para enriquecer la mezcla.

Es en un gin tonic donde la presencia de la albahaca se revela en toda su grandeza. Poderosamente herbal, su toque punzante ayuda a mejorar casi cualquier ginebra, sea predominantemente seca o con acusados tonos herbales, especiados o florales. Unas hojas acompañando una G’Vine o una Berkeley Square acompañado de un twist de naranja que aporte un punto dulce-amargo darán el toque perfecto a la mezcla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five + = 10

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>