Print

River Rose, la rosa del Mississippi

Hay una ginebra que se ha abierto paso a codazos en la tierra del bourbon. Una ginebra que serpentea con el gran río norteamericano, con su ritmo majestuoso pero siguiendo su propio compás, bastante moderno. Una ginebra con una exuberante personalidad pero nada exagerada, al contrario, sabe comportarse como toda una dama sureña. Una ginebra llamada Mississippi River Rose.

El escenario donde la Mississippi River Distilling Company desarrolla su ginebra es ya emblemático: Le Claire, Iowa, donde los clásicos barcos a vapor del río las pasaban canutas para continuar su trayecto entre rápidos y bancos de arena. Aquí, una base alcohólica de grano de la región y una afinada combinación botánica contribuyen a la creación de una ginebra con varios galardones a sus espaldas (2011 y 2012).

Aparte de comercializarse en una botella cóncava y angulosa con una preciosa serigrafía en negro y grana, cada tapón lleva escrito a mano el lote al que pertenece. Este hacer minucioso da una idea de la meticulosidad del trabajo bien hecho, una ginebra producida en lotes cortos y destilada sucesivamente conforme a los cánones más estrictos de cualquier London Dry Premium tradicional.

Rose, una joven de buena familia del Le Claire del entresiglo…

Hay quien ha comparado (con acierto, hay que decirlo) River Rose y Hendrick’s, principalmente debido a su lista de botánicos. Hay enebro, por supuesto. Naranja, pomelo y limón son los representantes cítricos, y puede intuirse el regaliz y el clavo. La lavanda es predominante. Pero es que los aromas principales, cosechados en las cercanías, son el pepino (no tanto) y los pétalos de rosa.

En la comparación, River Rose no se queda atrás. Y no es una imitación, ni mucho menos, sino un prueba de las múltiples posibilidades de combinación que existen y cómo partiendo de un punto parecido se puede llegar a resultados muy distintos, pero ambos gratificantes. River Rose es más sutil y ligera, pero profundamente floral-herbal. Recrea aromas muy diversos, de los frutos secos a los frutos rojos. El final, seco, correctísimo para redondear una ginebra de primera.

Combinar River Rose puede ser altamente gratificante, porque admite mezclas muy variadas. Por una vez y sin que sirva de precedente, podría ir con un toque de menta y otro picante (pimienta de Jamaica o jengibre) escoltando a una tónica tipo 1724. Otra opción más que interesante: con una tónica suave, twist de lima y pétalos de rosa. Rose sabe comportarse en cualquier compañía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − = 0

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>