imag2527

Plymouth Tonic

Al sudoeste de Inglaterra, en el condado de Devon, entre el río Plym y el Tamar, Plymouth se erige y presume, con sus 250.000 habitantes, de poseer uno de los puertos naturales más grandes y espectaculares del mundo. Es allí donde, como si de un caldo vinícola se tratara, la destilería más antigua de Inglaterra fabrica la ginebra con Denominación de Origen que otros como Beefeater, quisieron imitar (hasta que la ley se lo impidió). Empecemos por el principio.

historia

Fundada la destilería en 1793 por Thomas Coates (si bien existen registros de su existencia casi un siglo antes…) en un antiguo monasterio dominico, “Black Friars” puede presumir no sólo de ser la destilería más antigua del mundo hoy aún vigente o de seguir destilando su gama actual de ginebras premium Plymouth en el mismo alambique de cobre que se instaló en 1855, sino de ser una ginebra con Denominación de Origen reconocida según la UE en su Protected Geographical Status. Tanto es así que cuando Beefeater quiso poner en el mercado su propia variedad de Plymouth Gin le ley le obligó a retirarla. Plymouth Gin ostenta por tanto el monopolio de este espirituoso único en el mundo.

Se cuenta que a mediados del siglo XIX la Coates & Co. suministraba alrededor de 1000 barriles al año a la marina real británica con fines medicinales, que luego era mezclada con angostura o lima con el fin de suavizarla. Así, a principios del siglo XX, se convierte en la ginebra más internacional con una exportación directa a Nueva York de más de 1000 barriles semanales. La caída en las ventas a finales del siglo pasado originadas por los (infundados) rumores de su peor calidad en aquellas botellas destinadas al extranjero, así como su adquisición, primero por el grupo sueco dueño de Absolut Vodka, V&S, y posteriormente por Pernod Ricard, le llevaron en 2006 a renovar su botella, adaptándola a los nuevos tiempos sin tratar de perder su esencia.

ss_2_1

La receta exacta de esta ginebra es del mismo año de su fundación y nunca ha sido revelada. Su actual maestro destilador, Sean Harrison, sigue realizando la Plymouth Gin según el método tradicional: selecciona los mejores granos y agua blanda del Parque Nacional de Dartmoor (en el Condado de Devonshire). Esta ginebra posee siete botánicos en su destilación, sin destacar uno sobre otro, lo que le otorga un cuerpo transparente muy aromático y suave. El cardamomo utilizado le confiere un sabor intenso, especiado, dulce y floral. Una mezcla que en la boca no resulta fuerte.

En la actualidad se comercializan tres tipos de Gin Plymouth:

Plymouth Original: Cuenta la leyenda que ya que procede del mar y de los marineros, ninguno hoy en día (y durante siglos), ha podido resistirse a la ginebra con más tradición. Su graduación es de 41,2° de alcohol y posee un equilibrio casi increíble entre los botánicos y la graduación de la bebida. Plymouth Gin tiene una gran profundidad de sabor con notas terrosas profundas y un enebro y limón maravillosamente fresco. Tiene un ligero dulzor con extraordinaria concentración y complejidad, resultando el final largo y seco.

Plymouth Navy Strength: es la Ginebra Oficial de la Royal Navy desde siglos atrás. La graduación es mayor, 57º de alcohol, lo cual permitía que si la ginebra se derramaba sobre la pólvora, ésta no se echaba a perder y continuaba ardiendo en el momento preciso. Para algunos es el gin final, con un sabor rico, pero muy equilibrado que lleva a un Gin Tonic a un nuevo nivel. Perfecto para los bebedores de alcohol más aventureros. La graduación a 57% amplifica el aroma y la fragancia de los productos botánicos, sin embargo, conserva el carácter suave y equilibrado por el que es famosa.

Plymouth Sloe Gin: La realización de las ginebras de frutas es una larga tradición en el campo británico y Plymouth Gin se mantiene fiel a su receta de 1883. Las endrinas son lenta y suavemente inmersas en Plymouth Gin. Además, el agua pura y suave de Dartmoor y una pequeña cantidad de azúcar le confieren tras cuatro meses, su toque único. El resultado es un producto totalmente natural, sin saborizantes ni colorantes añadidos. Sloe Gin tiene un rico color rojo, que es el resultado de la maceración de las endrinas. El resultado es un sabor suave con un hermoso equilibrio entre sabores de frutas dulces y amargas, y un toque de almendras.

plymouth-gin-distillery-outside

Aunque de momento nos quedemos con su sabor e historia, quizá lo mejor sea la visita a su destilería en la costera ciudad inglesa donde cada año, miles de adictos a un buen Gin Tonic con Plymouth acuden a conocer esta singular ginebra ¿Y tú, has podido visitar la destilería más antigua del mundo hoy aún en funcionamiento? Cuéntanos tu experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three − = 0

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>