phcollets

Ph. Collet’s, una ginebra muy flamenca

Nadie lo diría por el nombre, verdad? Bueno, cuando digo flamenca no digo flamenca de fino, guitarra y tablao, digo flamenca de Flandes (para los de la ESO, la región norte de Bélgica donde hablan precisamente flamenco, algo parecido al holandés, y no francés). Apareció en 2014 y es difícil de ver en España, pero tengo uno amigos de Gante que…

Ph. Collet’s es el muy personal proyecto de Philip Collet (y tanto, como para ponerle tu nombre a la ginebra), un gran aficionado y destilador en principio amateur que se puso serio, refinó sus procedimientos y escogió una colección particular de botánicos… Con un resultado realmente excelente, como la plata de la IWSC parece probar. Hablando de probar, un servidor tuvo la suerte y también lo certifica.

No, tampoco tiene nada que ver con estos flamencos…

Lo primero es lo primero: el destilado. Ph. Collet’s es una London Dry premium y, como tal, se destila (no lejos de Amberes) a partir de alcohol de grano, en un alambique de cobre tradicional. El proceso se hace por tanto por lotes, conservando sólo el corazón del proceso y desechando las cabezas y las colas. Tras ser rebajada resultan 46o de suave y cristalina ginebra.

Ole, ole y ole, Philip Collet!

Como dijimos, la selección de botánicos es muy personal, y en mi opinión está muy conseguida, aunque… no se sabe bien qué lleva. Secreto. Los imprescincibles están ahí: enebro, coriandro, naranja, seguramente angélica, sea en raíz, sea en semilla. También hay romero (y no es la única hierba) y pimienta de guinea, la especia de moda. Faltan otros cuatro o cinco elementos, al parecer originarios y característicos de los bosques flamencos.

El esmero en el proceso de destilación y en la selección botánica se nota. Es una ginebra de alta gama no sólo en el precio, también en la degustación: limpia y con cuerpo, delicada en la nariz, son el romero y la naranja los sabores protagonistas que complementan el tono especiado general. El final es largo, más bien herbal, con todo el recuerdo del enebro.

En el gin tonic que el propio Collet sugiere la ginebra se acompaña de una tónica neutra (una Abbondio podría estar bien, con su dulzor caracerístico), una ramita de romero y un twist o una rodaja de naranja. Cualquier variación sobre este tema (tomillo y pomelo, laurel y kumqat) puede resultar excelente. Haz como Collet, busca tu combinación personal preferida…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− three = 3

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>