no3

Ni una ni dos ni tres, sino nº 3

Una de esas ginebras que lleva una cifra por nombre; otra de esas ginebras que porta una llave como símbolo. Algún día hablaremos de esa manía de las casas ginebreras. Pero nº 3 no es una de tantas, surgida al albur de la moda y basada en la esperanza de los nuevos mercados de bebedores de ginebra a los que no les gusta la ginebra.

Bueno, sí que es reciente; nació en 2011. Y fue premiada en 2013 como la mejor del año en el International Spirits Award, que no es moco de pavo. Pero es el producto de una casa añeja, Berry bros. & Rudd Spirits, y la hija de un “comité de expertos” liderado por David Clutton, el único tío con un doctorado en destilación de ginebra que se conozca.

Se la califica como una ginebra London Dry clásica con 46 grados nada menos, y sobre todo íntegra (el mejor piropo que se le puede echar). Es decir, una ginebra conforme a la regla, sin estridencias, con alcohol de grano, 24 horas de maceración de los botánicos, destilación en cobre y predominio del enebro. Trescientos años de tradición y la máxima exigencia, un resultado de primera.

Una ginebra excelente, tradicional e íntegra

Tiene una receta corta, cortísima, otro mérito que demuestra que no por meter más aromas el resultado es mejor. Enebro, raíz de angélica, semillas de cardamomo y coriandro, piel de naranja y de pomelo. Y ya está. El enebro es el protagonista, las especias sostienen el armazón cálido y floral, los cítricos aportan el “punch” y la angélica sostiene el fondo, largo, anisado.

Esta excelente ginebra no requiere mezcla; es sacar la elegante y alargada botella verde y conseguir la buena disposición de los que se congregan a su alrededor. Si hay que mezclarla, que sea con una tónica respetuosa de primera calidad y aromatizantes elegidos con cuidado y respeto. El twist cítrico de toda la vida (de mandarina sería un puntazo) estaría bien, pero los barrocos pueden añadirle algo más frutal.

Nº 3 es por lo tanto una recomendación absoluta, una ginebra de primera que hace falta probar y degustar con cierta atención y una buena dosis de respeto. Los que merece la casa fabricante (asentada en el número tres de St. James street, Londres, de ahí el nombre) por su esfuerzo; pero ante todo porque estamos ante una ginebra realmente premium, una excelente opción para los que no aman la ginebra pero quieren darle realmente una oportunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 2 = eight

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>