old-antique-victorian-

Mis animales de compañía favoritos (del mueble bar) (I)

Cuando, por casualidad o con intención, me preguntan (y respondo) acerca de si me gustan los animales de compañía, suelo hacer mención a que por mi casa han pasado desde cerdos salvajes hasta elefantes, pasando, como no podía ser de otro modo, por los perros. Me gustan todos, unos más que otros, por supuesto, pero todos ellos piden muy poco a cambio de nada y, sacarlos a pasear nunca resultó tan sencillo.

ginginginBromas aparte, la relación entre la ginebra y los animales que decoran sus etiquetas resulta sorprendente tanto en la profusión de marcas que los utilizan como simbología específica como en aquellas otras que los utilizan como mero elemento decorativo. Particularmente, soy de los que estudio la etiqueta con curiosidad de niño mientras paladeo el gintonic y desde siempre me he preguntado la curiosa relación que existe entre la ginebra y los animales (mitológicos o reales) que en ellas aparecen impresos. ¿Por qué la ginebra Bulldog se llama como esos canes de origen inglés que originariamente fueron utilizados para apostar en peleas? ¿Qué animal aparece en la botella de Gordon´s? ¿Por qué en la botella de Mombasa Gin aparecen dos leones rampantes? … Para todos aquellos que aseguran que beber no cultiva, repasamos los principales animales que hacen aparición en las etiquetas de nuestras ginebras preferidas.

  • El verraco de Gordon´s Gin:

Conocida por todos aquellos aficionados al gintonic, esta London Dry Gin ostenta el privilegio estar entre las ginebras más vendidas del mundo desde hace décadas, si bien, desde 2005 viene sufriendo un progresivo retroceso debido al auge de la fabricación de autor y la estandarización de gins gourmet y ultra premiums entre los consumidores.

gordons-gin-timeline_bg

En su archiconocida etiqueta amarilla y roja, en la parte inferior, un animal similar al jabalí abandera el lado más salvaje de una ginebra que presume de numerosos premios internacionales y cuyo crecimiento, allá por su fundación a finales del siglo XVIII, está indivisiblemente asociado al colonialismo y expansión del Imperio Británico.  Generalmente malinterpretado como un zorro, un lobo o un dragón, el verraco (“cochino” macho adulto) impreso en la etiqueta de este London Dry Gin es un cerdo salvaje hoy desaparecido, de origen turco, cuyos descendientes naturales son hoy los puercos domésticos. Este verraco de grandes colmillos más próximo al jabalí actual que al marrano, fue domesticado en el Medio Oriente alrededor del año 7.000 a.C.

Existen numerosas leyendas sobre el sentido del jabalí o verraco en el etiquetado de esta ginebra, si bien quizá la más defendida a día de hoy es aquella que asegura que un bravo miembro del clan Gordon salvó al Rey de Escocia del ataque de un jabalí salvaje, motivo por el que los ancestros de su fundador, Alexander Gordon, portaban en su escudo de armas la cabeza de dicho cerdo salvaje.

  • Foxdenton 48% Gin:

Foxdenton ginElaborada en Buckinghamshire, Reino Unido, por la noble familia inglesa Radclyffe allá por 1935. Esta ginebra posee ingredientes secretos pero ecológicos según Foxdenton Estate Co. De alta graduación alcohólica y picante sabor final suavizado por cítricos y su aroma a enebro, obtuvo el pasado 2011 la medalla de plata en su categoría (London Dry Gin) en el International Wine and Spirit Competition awards.

La insignia de la destiladora, la cual elabora otros licores y derivados de la ginebra es la cabeza de un toro sobre una corona y toma su nombre la ancestral casa de la familia Radcliffe, la cual se sitúa en el idílico condado de Buckinghamshire desde el siglo XIV.

Si bien recientemente actualizaron y modernizaron el etiquetado de sus productos, han querido mantener la insignia del toro y la corona, así como también, los secundarios usos de otros animales relacionados con la caza como las garzas y otras aves, las cuales aparecen como motivo decorativo en sus otros licores así como en las publicidades de la marca.

  • Slamsey´s Gin:

Botella no apta para aquellos a los que los insectos le provocan pavor (si bien su estética está más próxima a la documentación entomológica). Situada en el condado de Essex, al sureste de Inglaterra, la destilería Slamsey´s lleva desde hace tres generaciones dedicando su pasión al cultivo y destilado de diversos destilados entre los que se encuentran la ginebra frambuesa, floral, estilo sloe o de zarzamora. En Slamsey´s Ltd. presumen de cuidar el proceso al completo desde el cultivo de los ingredientes hasta el embotellado, siendo el cuidado del entorno y la fauna existente en sus granjas uno de sus valores principales.

slamsey´s gin

En su etiqueta destacan insectos como las mariposas, escarabajos, libélulas, hormigas o caracoles, simulando aquellos dibujos que otrora los entomólogos realizaran para el estudio de tales especies. Así, sus etiquetas están inspiradas  en la fauna silvestre existente en la granja de producción así como en homenaje a la labor del eminente naturalista John Ray (1627 – 1705) quien vivió en dicha zona y el cuál dedicó su vida a la descripción sistemática del reino vegetal y animal.

“Usted pregunta:

- ¿Cuál es el sentido de las mariposas?

Yo le respondo: 

- Adornar el mundo y las delicias de los ojos de los hombres. Iluminar el campo como tantas joyas de oro. Contemplar su exquisita belleza y variedad es experimentar el placer verdadero “

John Ray, 1691.
  • Cold River Gin:

Lanzada en Fryeburg (Maine, EEUU) el pasado año 2010 bajo la batuta del Maestro Destilador Chris Dowe, esta destilería artesana presume de producir al por menor y de sostenibilidad agrícola, siendo obtenidos sus botánicos y sus ingredientes de la propia granja familiar (claro ejemplo de ello fue la reciente campaña  lanzada en Maine en la que, con cada botella de Cold River Gin adquirida regalaban un kilo de patatas de producción propia). Curiosamente, los licores de grano fabricados por esta destilería son de patata, ampliando así su público a los intolerantes al gluten.

Cold River

Click en la imagen para ver vídeo.

Su ginebra de siete ingredientes secretos, posee triple destilación en alambique de cobre y utiliza agua del cercano río que da nombre a la empresa (Cold River), siendo el resultado una London Dry Gin de 47% neutra en la que destacan sus herbáceos botánicos en el paladar.

Su botella, que se asemeja quizá en exceso al embalaje de otros licores como el güisqui quizá por su procedencia norteamericana y la influencia de dicho licor en la cultura de beodos y aficionados yankis, posee en su etiqueta como insignia un inquietante cuervo negro, ave comúnmente existente en grandes extensiones de bosques donde pueden anidar, lo cual el estado de Maine, situado al noreste de USA, posee en gran cantidad. Así, como símbolo de destilería artesana y local y sostenible, Cold River hace honor al estado que acoge sus campos y destilería con la inclusión del cuervo negro típico de la localidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three + = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>