sirope

Los siropes y los gin tonics: pros y contras

Hay famosos y espléndidos cócteles de ginebra con siropes. Desde clasicazos como el Bee Knees (con sirope de miel) a contemporáneos como el Be Lanuit Summer de G’Vine Floraison by Ramón Parra (sirope de saúco), pasando por el cincuentero y neoyorquino My Fair Lady (fresa) o el ingenioso Gruben Gold (vainilla) del mixologist Santi Ortiz. Sin embargo, gin tonics con siropes…

Pues sí. Se hace. Un asunto controvertido, incluso innombrable en presencia de los gintoniqueros más tradicionales, los del twist de limón y para de contar. Sin embargo, los mixeros de toda la vida tendrán delante un dilema, que en las siguientes líneas intentaremos aclarar, poniendo de relieve los pros y los contras del uso de siropes en la preparación de un gin tonic.

Pro. Es una forma fácil y rápida de acceder a multitud de aromas que por lo demás resultan remotos. Pienso en el ruibarbo, por ejemplo, y este gin tonic; aunque quién querría echarle ruibarbo a un gin tonic… o a nada…

Contra. Hay que tener mucho ojo para no cargarnos el gin tonic por exceso, ya que los siropes comerciales suelen concentrar mucho sabor y ser muy dulces.

¿Sirope o norope?

Pro. Nos ofrece la posibilidad de crear un gin tonic sin alcohol bastante resultón.

Contra. La naturaleza del perfume. Está claro que un sirope comercial no huele ni sabe exactamente a lo que pretende, aunque lo pretenda con muchas ganas.

Pro. Nadie te quita de hacer un sirope casero. Tras unas pocas pruebas y con algo de maña podrás no sólo hacer tus propios siropes de forma sencillísima, sino crear combinaciones únicas, siempre con la facilidad de emplearlos en cualquier momento y lugar.

Contra. La tónica puede plantearnos dificultades si no somos cuidadosos en el proceso; recuerda que el gin tonic no se agita, y que los zumos, bitters y demás líquidos no carbonatados pueden apagar la burbuja.

Pro. El sirope ofrece soluciones que los aromatizantes naturales no conseguirían. Existen algunos preparados especialmente diseñados para el gin tonic que exaltan determinadas familias aromáticas (florales, cítricos, herbales y especiados).

En resumen, podemos pensar en los siropes como una herramienta más a la hora de crear los gin tonics. Debemos utilizarlos con mesura, y nunca para sustituir para siempre jamás los aromatizantes naturales, pero pueden ser una buena muletilla y tal vez en las manos adecuadas puedan ayudar a crear un gin tonic realmente distinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven + = 11

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>