coctel-solido-manzana

La ginebra en la alta cocina (VI): cóctel sólido de manzana

El restaurante Casa Gerardo, en la parroquia de Prendes (Asturias), es conocido por su fabulosa fabada. Pero su cocina, recompensada con una estrella Michelín desde 1991 y  tres soles Repsol, no es precisamente tradicional. Prueba de ello es el cóctel sólido de manzana, del chef Marcos Morán (hijo y digno sucesor de Pedro Morán).

Para elaborar este cóctel de bienvenida, que consiste en un gajo de manzana Granny Smith osmotizado con el propio zumo de la manzana verde servido con una pizca de sal y lima (como si fuese un Margarita), se utiliza aguardiente de manzana La Aquitara del Obispo. Pero hay versiones en los que la bebida se ha sustituido por ginebra.

 

pedro_marcos_casa_gerardo

Cóctel sólido de manzana con ginebra y tónica

Una de ellas la he encontrado en el blog elCocker , donde el cocinero Alberto Samper ha querido hacer un homenaje a este trago, y lo ha hecho inspirándose en el cóctel sólido de manzana de Marcos Morán. Ha cambiado el nombre por el de Gin Tonic Sólido, pero la esencia es la misma. Los ingredientes utilizados, los siguientes:

  • 1 manzana Granny Smith
  • Ginebra (50 ml). Este cóctel lleva Magellan Gin, pero puedes utilizar la que más te guste. En nuestra selección seguro que encuentras alguna de tu agrado.
  • Zumo de manzana verde (50 ml)
  • 2 hojas de lima kaffir
  • 1 lima

coctel-solido-manzana

Elaboración del cóctel sólido de manzana 

Para la elaboración lo mejor es utilizar un sifón. Pero si no lo tenemos siempre podemos infusionar la fruta con el líquido. El tiempo dependerá de si la envasamos al vacío (la dejaremos unas 6 horas) o la dejamos a presión atmosférica (24 horas).

Supongamos que disponemos de un sifón. Entonces introducimos todos los ingredientes (la manzana cortada en gajos, la tónica, la ginebra, el zumo de manzana, el enebro, la corteza de limón, las hojas de lima kaffir y la hierbabuena) y cerramos. A continuación, metemos 3 cargas de gas y dejamos infusionar en frío durante un mínimo de 20 minutos.

A la hora de abrir el sifón, deberemos tener cuidado de tapar la boquilla con un trapo para que sólo salga el gas. Llegado el momento de servir, colocamos en un plato los gajos de manzana osmotizada con el Gin Tonic y rallamos sobre ellos corteza de lima. Si además añadimos un brote de hierbabuena, la presentación será aún mejor.

choco-ginebro-pasionOtro de los postres estrella de Casa Gerardo es el choco-ginebro-pasión. También habrá que probarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one + = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>