Alambiques de cobre tradicionales

La clásica elegancia de Citadelle

¿Quién dijo que la ginebra es una cosa de ingleses y holandeses? Hoy traemos a colación una ginebra francesa con un pedigree que nada tiene que envidiar a las más grandes: un producto deliberadamente sencillo, sin estridencias, que basa su calidad y su éxito en el respeto a lo básico y a lo tradicional. Todo empezó en 1775, cuando los empresarios Carpeau y Stival crearon en Dunkerque la primera destilería francesa (Real, nada menos).

Se convirtió en un referente desde un primer momento, haciendo furor al otro lado del canal (donde algo de ginebra ya sabían) y sirviendo como modelo a otras destilerías (la visitó el mismísimo emperador José II de Austria). Pierre Ferrand toma el testigo en 1989, cuando compra la empresa, con la calidad siempre como objetivo; con conocimiento de causa, porque se preocupó de investigar su elaboración en los archivos.

Alambiques de cobre tradicionales
Alambiques de cobre tradicionales

Citadelle es una London, es decir, una ginebra seca infusionada, destilada y redestilada con sus botánicos sobre un alcohol de trigo. Pero lo fundamental y peculiar es el método de destilación: en alambique de cobre y a llama viva. Este método tradicional permite un mayor control del maestro artesano sobre el sabor y la calidad del producto.

Las tres claves: destilación a llama viva, conservación en barrica de roble, botánicos de temporada

Citadelle se basa en nebrinas croatas de calidad superior y cuenta con la presencia de 18 botánicos. El delicado trato de esos botánicos es fundamental; por ejemplo, la canela se infusiona fresca y se microdestila luego. Otro protagonista es la nuez moscada, cuidadosamente seleccionada en Granada (la isla caribeña que invadió Reagan, no la de la Alhambra). El genepí negro (Artemisia spicata) es otro ingrediente clave para dar aroma.

Lo que la convierte en una de mis preferidas es que no es una de esas ginebras cítricas; más bien destacan sutiles notas amargas, dulces y picantes (aunque en cóctel la naranja, la lima o el limón le sientan bien). Su limpieza implica una gran versatilidad: una ginebra deliberadamente simple, excelente para la coctelería, como decimos, pero mejor aún en combinaciones poco barrocas o incluso sola con hielo.

Esta ginebra francesa tiene una gran aceptación en España, Estados Unidos y el mismísimo Reino Unido. Se ha hecho un espacio propio en los paladares de los aficionados por su sencillo refinamiento, acreditado por multitud (pero muchas de verdad, eh?) de condecoraciones; una auténtica campeona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


eight + = 17

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>