BolsGenever

El Gin de los Países Bajos

Si bien es conocido por muchos que la Ginebra  es un aguardiente inglés derivado del Genever o Jenever holandés, pocos son los que han probado esta otra variedad de ginebra hoy por hoy, mucho menos de moda.  Su nombre viene deGenievre”, enebro en francés, y degeneró en Genever y es la sucesora directa del tónico fabricado por Franciscus Sylvius para combatir los humores biliares. Su proceso de fabricación es muy diferente a las London Dry.

200px-Sylviusf

Se crean con la doble destilación en alambique de cebada malteada, centeno y maíz, se obtiene un alcohol llamado “vino de malta”, este alcohol está poco purificado y conserva el sabor y el aroma de los cereales. Más tarde se aromatiza y se le da su sabor definitivo con el enebro que se ha dejado secar durante dos años para aumentar sus azúcares y llevar sus aromas a la máxima expresión. Después la Genever se envejece, de tres a quince años, en barricas de roble francés o americano, como el vino.

Existen dos tipos de ginebra genever, una joven y más seca (Jonge Jenever) y una añeja (Oude Jenever). Tradicionalmente, Hasselt y Lieja en Bélgica, y Schiedam y Amsterdam en Holanda, son bien conocidas como “ciudades jenever”, aunque en Holanda la tradición es mucho mayor.

bols4El tipo de ginebra Genever es una ginebra mas dulce que la ginebra London (Dry) Gin debido al agua con azúcar que se le añade y normalmente incluye algunos aromas gracias a especias o flores que se les añade. De todas las hoy comercializadas, es quizá la Bols Genever de Amsterdam la más famosa, más vendida (de este estilo) y la destilería más antigua del mundo aún en activo (fundada en 1575).

Con un 42 % de graduación alcohólica, Bols Amsterdam combina la facilidad para mezclar de una ginebra con el sabor complejo de los whiskies. Posee un aroma seductor a chocolate negro y bayas de enebro y un final largo y agradable al paladar con un claro regusto a chocolate negro. Entre sus otras marcas de genever encontramos: Jonge Bols, Zeer Oude Bols y Bols Corenwyn. Hechas al 100% con ingredientes naturales y puros. Jonge Bols es mas pura y suave en el gusto y en su elaboración se usan hasta 14 ingredientes diferentes como raíz de angélica, anís, jengibre, nueces de albaricoque, semillas de learwyt, etc. Zeer Oude Bols fue la primera genever consumida en Holanda. Tiene un equilibrado y afable sabor a diferencia de otras oude genever, y es más dulce que su hermana pequeña gracias al uso de plantas botánicas y caramelo. En cambio, Bols Corenwyn tiene un meloso y rico sabor a bourbon y un color dorado pálido ya que se envejece en barrica de roble.

A medio camino entre la London Gin y la Genever holandesa se encuentra la Damrak Gin, con una graduación alcohólica del 41,8 %. Con un precio en España en torno a los 30€, su receta se remonta a 1700.  Es una ginebra ideal para multitud de cócteles por su carácter híbrido entre ambos tipos de gin. Resulta excepcionalmente suave y robusta, gracias a sus 17 ingredientes botánicos.

damrak-gin-42-70cl

El producto final es una ginebra con un suave sabor a enebro y donde destacan mucho los cítricos. En boca, es cremosa y robusta, donde destacan el enebro, la pimienta y una gran variedad de hierbas dulces y picantes. En nariz, destacan notas de menta, especias y canela.

Se presenta en una botella de color blanco semitraslúcido, alta, con cierre por presión en lugar del tapón convencional. Con una capacidad de 75 cl.

Grafiek

En la holandesa localidad de Schiedam, desde Nolet Destilleries, empresa que data de 1691, se destila otra de las caras de genever más reconocibles tanto en dicho país como en el extranjero. La Ginebra Ketel 1 es de tipo Jonge Genever de 35,0 % alc./vol., obtenida por destilación tradicional, siendo sus ingredientes destacados los clásicos de la genever (enebro, angélica, raíz de lirio, cilantro y regalíz…). El producto final resulta transparente, seco y suave que se presenta en un elegante y sobria botella cilíndrica, esbelta y transparente, de un litro.

21996_Wenneker-Oude-ProeverPara terminar (aunque muchas más son las Genever holandesas que triunfan en todo el mundo), otra de las más conocidas y representativas genever es la Wenneker Oude, la cual posee la friolera de trescientos años de historia. Del tipo Oude Jenever, con 36,0 % alc./vol., y obtenida por destilación tradicional de los componentes botánicos, en infusión durante tres días, a la que se le añade “vino de malta”, obtenido de la destilación de granos y envejecida en barricas de roble, la ginebra Wenneker Oude Jenever ha sido premiada como ginebra del año de su estilo en el 2001 y 2012. Granos finos seleccionados con cuidado, espíritu de malta y bayas de enebro son los principales ingredientes de esta receta familiar que hacen destacar a esta ginebra por su color amarillento envejecido.

¿Y vosotros, preferís la London (Dry) Gin o la Genever? ¿Las habéis probado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three + = 11

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>