hojadeloto

Diccionario de botánicos: la hoja de loto

Otro de esos botánicos insospechados surgidos de la más profunda tradición oriental y llegado a nuestras ginebras es la hoja de loto. Como veréis, no sirve sólo para decorar estanques y filosofar sobre la vida y la muerte (que también); es un ingrediente típico de la cocina asiática que vamos conociendo e incorporando poco a poco en Occidente.

Cuando hablamos del loto hablamos del Nelumbo nucifera, denominado a veces loto indio o rosa del Nilo. Es una de las dos especies de la familia de las nelumbolonáceas, una planta acuática con enormes rizomas que rondan los quince metros, con raíces en el fondo de los lagos y hojas redondeadas en superficie, como flotantes, sobre las que aparece la flor, bastante grande (de unos 20 centímetros), blancas o rosadas.

Originaria del sur de Rusia, se encuentra por todo el sur de Asia, Egipto, algunos puntos de Europa, Australia y América. Aparte de ser un excelente elemento decorativo y portar una poderosa simbología religiosa, es eficaz contra la insolación y la diarrea, o para adelgazar. Los rizomas y semillas se consumen asados o cocidos, y las hojas sirven para envolver numerosas preparaciones gastronómicas (aves, arroces). Que se impregnan de su aroma.

Es una flor sagrada en la India y en China

La miquelianina y otros compuestos flavonoles otorgan al loto un aroma característico, fundamentalmente herbal, algo picante y muy fresco, del que como decimos se han aprovechado en las gastronomías orientales desde hace milenios. En Occidente, aparte de en infusión, se incorpora en nuevas elaboraciones de vanguardia, pero con el tiempo promete convertirse en un elemento indispensable.

Sólo un reducido y selecto grupo de ginebras utilizan la hoja de loto como destilado en sus preparaciones, a saber: nuestra vieja amiga Bulldog, conocida y apreciada por su arriesgada y amplia combinación, que tanto éxito le ha valido; Quintessential, una ginebra británica que pretende recuperar las mejores esencias de la tradición sin renunciar a mejorarlas; Magellan, que siempre haciendo honor a su nombre no podía dejar de incluirla; y Cadenhead’s Classic, una ginebra contemporánea sin mojigaterías.

¿Cabe poner hoja de loto en un gin tonic? ¿No servirá mejor como posavasos? Bromas aparte, siempre se puede infusionar, aunque personalmente no conozco las dosis adecuadas, por lo que no me arriesgaría sin informarme bien antes y hacer varias pruebas. Si no, como aromatizante y decorativo, una flor de loto (mejor muy muy pequeña, o un capullo) sería algo rompedor, aunque poco útil. Pienso yo que en una Tann’s con Fentiman’s y con unas fresas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


three × = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>