hierbalimon

Diccionario de botánicos: la hierba limón

Hoy, con todos nosotros, una auténtica campeona del aroma: la hierba limón. ¿Es una hierba que huele a limón? Pues sí, más o menos, simplificando, es eso. Aunque poco conocida y utilizada en la cultura occidental (lo que ha producido algunas confusiones, como veremos), desde su llegada en estos momentos de globalización álgida ha sido muy reconocida por su enorme poderío aromático.

La hierba limón, en inglés lemongrass (término por la que se la conoce a veces en español), es el género botánico Cymbopogon, cuyas especies citratus y winterianus son las más utilizadas. Recibe muchos otros nombres en diferentes países; al mismo tiempo, en distintos lugares se llama hierba de limón a otras plantas de aromas cítricos. Otro problema: se llama aceite de citronela a un aceite esencial derivado, no comestible, y además existe otro genero botánico (Citronella) que no tiene nada que ver…

A la vista es una planta herbácea, cespitosa, de porte alto (unos dos metros), de hojas laminares, planas, larguísimas. La hoja se consume fresca o seca y pulverizada. La hierba limón es riquísima en aromas. En gastronomía el citral es la base, pero también tiene alcanfor, limoneno, linalol, mentona, alfa-pineno y un largo etcétera. En cosmética se aprovecha el genariol y citronelol para hacer jabones, aromas, insecticidas…

Una versión fresca, picante y amentolada, herbal, del limón

El caso es que la hierba limón lleva en la culnaria y los botiquines de la India y el Sudeste asiático desde ni se sabe cuándo. Lo encontramos aderezando sopas y pescados, como parte de currys y en infusión. En América Latina y el Caribe se integró perfectamente y es sumamente utilizado. Se han demostrado sus cualidades antibióticas, antiespasmódicas, antitusígenas y aperitivas.

Como en el ámbito culinario, a lo largo de los últimos lustros los destiladores han ido enamorándose progresivamente de las virtudes de la hierba limón, por lo que no pocas ginebras cuentan con ella. Desde la clásica Bobby’s Schiedam o la tradicional Xoriguer menorquina a versiones tan exclusivas como Bombay Sapphire East o productos tan cuidados como Farmer’s, sin olvidar grandes marcas y nuevos ejemplos de aire fresco: Anno Kent, Phrog, See-Gin Bodensee, Butler’s, Crystal Peak, Mikkeller, Bass & Flinders Monsoon etc.

La hierba limón tiene mil aplicaciones en la coctelería, sección gin tonic. Sustituye perfectamente al limón o a la lima como un sorprendente ramillete verde, e incluso lo complementa si buscamos matices cítricos nuevos para una mezcla con Martin Miller’s, G’Vine o Hendrik’s. Ayuda tanto a las frutas como a las hierbas, así que no te cortes y experimenta, que algo queda…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + seven =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>