fresa

Diccionario de botánicos: la fresa

Pocas frutas tienen tan buena prensa como la fresa, bonita, sabrosa, accesible. Estamos de acuerdo. Pero en poco tiempo ha pasado de ser una absoluta desconocida en el mundo de la ginebra (es un decir, hace años que se la ve flotando en los gin tonics del mundo adelante) a extenderse como una mala hierba. Como en todo, hay que recomendar moderación.

La fresa en realidad son dos. Bueno, es la Fragaria, un género de rosácea con veinte especies aceptadas; las que nos interesan son la Fragaria vesca, la fresa salvaje de toda la vida, que crece en Europa y el Norte de Asia (y que está mucho más buena, hay que decirlo), y la Fragaria x ananassa, o fresón, un cruce de dos variedades americanas y que hoy en día es la que se comercializa normalmente.

Esta se ha puesto fina a recoger fresas salvajes…

Estamos más que habituados a ver la fresa como parte de nuestra gastronomía, normalmente consumida en fresco, pero también en recetas de repostería y en licores. Son de sobra conocidos sus empleos en la industria de los dulces y la perfumería. Menos conocidos son sus principios medicinales: es diurética, astringente, buena para el hígado, contra la gota y la anemia.

La fresa es la campeona de las bayas

Cómo describir exactamente el aroma de la fresa, sobre todo de las silvestres… Dulce, pero no demasiado, delicado, con notas que pueden recordar a la leche. La fresa sabe a fresa, y punto. Encaja bien con los amargores que se suponen a la ginebra precisamente por su dulzura nada empalagosa, astringente, que tiende a la acidez.

Muchas casas españolas han sacado versiones “fresificadas” seguramente con el objetivo de alcanzar a al público femenino. Ocurrió con Puerto de Indias Strawberry, que tiene una tremenda popularidad casi superior a su ginebra “normal”, así como con Sikkim Fraise, 5th y ahora n2. Parece ser una idea muy andaluza: Rigo 1947 Fresa (y su hermana Etiqueta Negra), SK Strawberry, Matakas Fresa, Plusberries y R8 dan fe de ello. Hasta Rives. Fuera de España está Mombasa Strawberry, también.

Hay que tener en cuenta que algunas de esas ginebras colocan la fresa como protagonista total de la ginebra, por encima del enebro incluso. No se sabe si se recomienda acompañarlas de fresas naturales o secas por insistir aún más o porque no hay nada que hacerle, va a saber a fresa hagas lo que hagas. Para variar, opta por alguna hierba o especia cítrica o picante (menta, jengibre), para contrarrestar un poco.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 − one =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>