granosdelparaiso

Diccionario de botánicos: granos del paraíso

La amplia familia de las especias tiene entre sus muchos componentes un gran número de bolitas de un tamaño más o menos pequeño, de un color más o menos oscuro y un aspecto más o menos arrugado. ¿Pimientas? ¿Distintas variedades? ¿Todas? Hoy conoceremos más a fondo los granos del paraíso, una parienta muy, pero que muy lejana, pero ni mucho menos desconocida en el Universo Ginebra.

Los granos del paraíso son una especia de esas con muchos nombres, algo misteriosa, a la que no se ve mucho y apenas se reconoce pero cuando está, se nota. La llaman Aframomum melegueta, y no es de la misma familia (ni del mismo orden, ni de la misma clase) que las otras pimientas. Si oís hablar de pimienta africana, de guinea o gran cardamomo, es lo mismo. Sin embargo, no debe confundirse con las malaguetas o chiles americanos que copian el nombre. Ni con la pimienta de Jamaica…

Las cápsulas que contienen los granos.

La planta de los granos del paraíso procede de la costa de África Occidental (Liberia, Sierra Leona). Familia del jengibre, es un arbusto de hojas bastante largas y estrechas, y característicos rizomas fuertes y verdes. Los frutos, castaños y muy pequeños, semicónicos, aparecen en una cápsula rojiza de unos tres centímetros que se secan antes para conservarse.

Exótica con todas las de la ley, tímida sólo en el aspecto.

Se conoció en Europa desde antiguo (se llamó melegueta por proceder del Imperio de Malí), y fue sumamente apreciada hasta que la competencia con la pimienta negra la hizo declinar y casi caer en desuso en el siglo XVIII. Se apreciaban sus cualidades digestivas, tonificantes, antibióticas, afrodisíacas y estimulantes. Hoy se conserva en algunas recetas europeas muy concretas: salchichas, cervezas, el akvavit sueco.

Los granos del paraíso son aromáticamente tan potentes porque toda la resina de la planta va cargada de las partículas responsables, terpenos y flavonoides. Predominan los aromas fuertemente picantes más cercanos al jengibre que a la pimienta, es decir, menos dulces y terrosos y más frescos, más cítricos.

El canalla de Jorge III prohibió en Inglaterra su uso para fabricar licores y cervezas. Por suerte, muchos fabricantes actuales lo han ignorado (de hecho, es considerado por muchos como uno de los botánicos imprescindibles): Bombay Sapphire, Opihr, Magellan, Boë, White Laydie, Bathtub Navy Strenght, Ivy City, 1495, Monkey 47, y otras más. En tu copa será el mejor sustituto de la pimienta, el toque especiado pero suave que apreciarás con cualquier London Dry, una tónica cítrica y unas bayas de enebro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven + = 14

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>