Gatsby

Cócteles con ginebra de los Locos Años Veinte

Los maravillosos años 20: la época de las flappers, los inversores que se hacían ricos muy rápido en la bolsa (no sabían lo que les esperaba a la vuelta de unos años), la Generación Perdida y, sobre todo, los cócteles. Los Años  20 fueron una época dorada para la coctelería, con nombres evocadores como el mint julep o el manhattan, pero sobre todo con todos los derivados de ginebra.

Ya os hemos hablado del gin fizz, un cóctel que nació en el siglo XIX pero que fue muy popular entre los bebedores (elegantes, por supuesto) de los años 20 y 30. Hoy vamos a repasar unos cuantos cócteles más, que podréis hacer en casa y sentiros un poco como los decadentes y alocados vividores de los años 20. Todos tienen como elemento principal la ginebra.

El gin rickey

Esta era la bebida favorita del Gran Gatsy, que todos sabemos que como bebedor entusiasta de ginebra de los años 20 no tiene precio (el hombre real que creó el personaje, el escritor Francis Scott Fiztgerald, también era un amante de la ginebra).

Para hacer un gin rickey se necesitan los siguientes ingredientes. La ginebra por supuesto se da por descontada.

- Ginebra: tu favorita. Necesitarás dos partes de ginebra

- Zumo de lima (usarás tres cuartas partes)

- Almíbar (también tres cuartas partes)

- Soda

- Lima (solo usarás una rodaja)

Mete todos los ingredientes (menos la soda y la lima) en una coctelera con hielo. Agita y luego sirve en un vaso de tubo. Añade la soda y decora con la rodaja de lima.

South Side

Posiblemente sea de antes de los años 20 o quizás, según otra leyenda, haya nacido en el 21, uno de los speakeasy más populares de Nueva York (ya sabéis, aquellos lugares a los que se iba a beber en secreto porque estaban en plena Ley Seca), aunque si se hizo famoso es porque está poderosamente ligado a los gánsteres neoyorkinos y a Al Capone.

- Ginebra (unos 60 mililitros: hay quien emplea vodka o ron blanco para este cóctel)

- Zumo de limón (la mitad que de ginebra)

- Dos cucharadas de azúcar

- Unas cuantas hojas de menta

- Soda

Se echan todos los ingredientes en una coctelera y se agita para deshacer las hojas de menta. Servir en un vaso de tubo al que se añade hielo y soda.

Bee Knees (¡rodillas de abeja!)

En el argot de los años 20, algo de lo que se decía que era bee knees (rodillas de abeja) era definitivamente cool o lo mejor. No sabemos si este cóctel merece ser llamado lo mejor, pero lo cierto es que es bastante original. Lleva miel.

- Ginebra

- Zumo de limón

- Sirope de miel

Se añade en una coctelera la ginebra (dos partes de ginebra, tres cuartas partes del resto), el zumo de limón y el sirope de miel y se agita. Se sirve en una copa muy fría y se decora con limón. Otra receta apuesta por la miel directamente y no el sirope, echando una cucharada bien buena de miel en la coctelera, luego 60 mililitros de ginebra, 15 de zumo de limón y hielo. Se agita y se sirve.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five × 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>