copasvasos

Tipos de vasos y copas en coctelería

Es difícil presentar en 400 palabras toda la gama de cristalería que existe para presentar cócteles. Así que hoy dejaremos de lado las copas y vasos típicos del vino, la cerveza, los cafés e infusiones para centrarnos en los clásicos; otro día, si conviene haremos una segunda parte, o profundizaremos en la diatriba entre copas y vasos para el gin tonic…

Copa de cóctel o Martini. Con un cuello delgado y un cuerpo cónico y achatado, es muy reconocible como la copa de los cócteles sofisticados por excelencia: el mentado dry Martini, daikiri, gibson, manhattan… De la misma familia es la coupette (el de los margaritas), que tiene una forma más sinuosa pero igualmente achatada y abierta en la boca. Tienen una capacidad aproximada de 250 ml.

 

 

 

Vaso highball o tumbler. El vaso largo por antonomasia: sin cuello y algo abierto arriba. Recibe el nombre de los llamados highball, tragos largos de ron, vodka, ginebra o whiskey con hielo y sodas: el contenedor clásico del gin tonic. Recibe unos 300 ml. Su primo el collins (o zombie) es más alto y delgado, y algo mayor (sobre 350 ml) utilizado en fizz, collins y cosas así.

Los vasos y copas que no pueden faltar en tu mueble bar

Vaso old fashioned. Sin cuello, corto y ancho (150 ml), es el típico del whiskey on the rocks, por lo que también se le llama rock glass. Otro vaso corto es el shot típico de los chupitos, en realidad una gran familia (que abarca el tequila, el caballito, la mula, o el poney) entre los 30 y los 150 ml. Ambos tienen una base muy robusta.

Copa huracán. De cuello corto, forma ondulada y gran capacidad (unos 500 ml), suele usarse para cócteles con zumos y decoraciones importantes, batidos y coladas, a lo tropical. La copa sour (para los cócteles homónimos) tiene un cuello también corto y ancho, pero menor capacidad (en torno a 150 ml) y un cuerpo cónico levemente redondeado bastante robusto.

Copa globo. La hemos dejado para el final. Viene del snifter o copa de cognac, de cuello corto y cuerpo amplio y más o menos redondeado, con boca cerrada para conservar el aroma. Muy versátil, es usado para la cerveza y ahora también para el gin tonic en sus versiones de gran capacidad, más altas y esféricas. La capacidad promedio es de 300 ml.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine + 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>