qUÉ ES UNA GINEBRA PREMIUM

¿Premium o no premium? he ahí el dilema

Y ahora ¿qué Ginebra compro? Cada vez la elección de este destilado se está convirtiendo en todo un reto que a veces requiere un completo estudio digno de una ingeniería.

Es un hecho constatable, los estantes de Ginebra cada vez  ofrecen mayor variedad, surgen nuevas marcas, otras se reconvierten; y todas ellas con un objetivo claro, ser tu primera opción de compra. Todas las marcas intenta destacar, diferenciarse…crear en definitiva una necesidad irrefrenable de ser consumida. En este aspecto aparecen los destilados Premium, pero ¿qué es una bebida Premium?

Seguro que si se lo preguntas a ese conocido que asegura solo consumir  bebidas Premium pondrá cara de poker . La distinción de Premiun es básicamente un adjetivo literario, arbitrario y carente de calidad y para muestra este botón.

comprar ginebra premium
Foto: www.vivino.com

Y ahora que he captado vuestra atención desglosemos este concepto. Efectivamente la impresión de este adjetivo en una botella, no nos asegura mayor calidad,  a priori. Ningún organismo se encarga de velar por el cumplimiento de unos estándares de calidad para que tal o cual Ginebra pueda lucir dicha distinción.

Dicho en pocas palabras, la palabra Premium, es una herramienta  que las marcas utilizan para diferenciar su Ginebra de la competencia. En nuestra mano está el conocer qué hace diferente a esa marca y si  merece la pena pagar unos preciados euros de más por un producto que realmente nos haga disfrutar con su calidad.

Numero de destilaciones:

La guerra del “ y yo más”. Muchas marcas ponen el número de destilaciones a la que son sometidas su Ginebra. Recordemos que para que sea Ginebra al menos ha de sufrir dos destilaciones y a partir de ahí las que cada casa considere oportuna.

Cada proceso de  destilación se divide en tres partes: cabeza corazón y cola. La primera es desechada por su contenido en metanol, perjudicial para la salud y causante de cegueras (de ahí la expresión “ponerse ciego” cuando bebemos mucho alcohol). La cola posee también un alto contenido en alcoholes superiores y es desechado para el consumo. Con lo que sólo es válido la parte central o corazón.

Con cada proceso de destilación repetimos esta operación de división, obteniendo, por tanto un alcohol más puro, con menor grado de impurezas y por tanto que nos sentará mejor.  El metanol y los alcoholes superiores son unos de los causantes de la temida resaca. Con lo cual un destilado con mayor pureza nos evitará un mal despertar. Hay que aclarar que también influirá  la cantidad de alcohol que consumamos, por ello, siempre es recomendable un consumo moderado y responsable para que disfrutemos de nuestra Ginebra sin arrepentirnos al día siguiente.

Por tanto vemos como el número de destilaciones sí que nos asegura la pureza de nuestro destilado, independientemente de que se sobreimpresione la palabra Premium o no, de ahí nuestra responsabilidad como consumidores de leer más allá de las etiqueta o de dejarnos aconsejar por profesionales que se encargan de traducir lo que las marcas quieren contarnos, tal y como hacemos en nuestra sección de Ginebras.

En el próximo artículo hablaremos sobre el número de botánicos como muestra o no de la calidad de nuestra Ginebra. Y vosotros ¿Qué opináis?

One thought on “¿Premium o no premium? he ahí el dilema”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 − five =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>