larios12

Larios 12: un heredero digno de su estirpe

Algún día hablaremos de Larios como se merece. De momento, vaya por delante, para que quede clarito, que en caso de guerra entre “laristas” y “antilaristas”, no dudaría un instante en alistarme con los primeros. Larios, como sabe cualquier bebedor de ginebra de los buenos, no sólo llenó el hueco cuando nadie había oído hablar de burbujas rotas y pepinos, sino que llegó a ser una de las más populares de toda Europa.

Pero no hemos venido aquí para hacer alegatos de rancismo (otro día), sino para hablar de Larios12, una ginebra premium española (por si no se sabía) con un enorme respeto por la tradición, un proyecto claro y coherente y una fabricación cuidada y rigurosa. Un producto aparecido en 2009 en la línea de sus predecesores, pero que parece que ha estudiado fuera, o algo así.

El tátaraetcéteraabuelo de la criatura

Larios12 se elabora partiendo de un alcohol base neutro al que se somete a sucesivas destilaciones, hasta llegar a cinco. En los doce botánicos se reconocen inmediatamente tres grandes “capítulos”. El primero es el fundamental, digamos: bayas de enebro, cilantro, angélica, nuez moscada. El segundo es la congregación de los cítricos: limón, naranja, naranja amarga, mandarinas (clementina y tangerina), pomelo y lima. El azahar, por último, es algo distinto, la marca distintiva.

Larios 12 es un niño de familia bien que ha sabido ponerse al día

Así, las destilaciones se hacen separadamente para cada grupo de botánicos, y el delicado azahar aparece sólo en la quinta vuelta. Sobre una base muy limpia y suave se asientan todas las gamas aromáticas cítricas, rematadas por el tono ligero, seco y floral del azahar. El alcohol resultante, de 75 grados, se rebaja hasta 40 antes de su embotellado en azul.

¿Cómo podemos combinar Larios12? A pesar de su potente carga botánica, no deja de ser (y no pretende otra cosa) una ginebra London Dry tradicional, con raigambre mediterránea pero querencias orientales, en la que dos twist cítricos y una tónica Schweppes se bastan, pero que encaja maravillosamente especias como el cardamomo o flores como la lavanda, con tónicas más características (Markham, Abbondio).

Así que, si os encontráis con Larios12 en el estante de vuestra barra de costumbre (tal vez no le habías dedicado más de un mirada hasta ahora), tratadlo con todo el respeto que se merece. No por su abolengo, que la herencia al final no es más que eso, sino por su pulida personalidad y su resuelto carácter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ seven = 11

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>