gin tonic copa

Gin and Glass

Tratemos de arrojar un poco de luz sobre el gran dilema que divide a España en dos. Nos referimos a la elección del recipiente en el que disfrutar de un magnifico Gin Tonic ¿vaso de tubo o copa de balón?

No soy un erudito ni un experto en la materia, más bien un curioso al que le gusta siempre preguntar el porqué de aquellas cosas que asumimos con naturalidad y que aceptamos sin más.

La moda del Gin Tonic ha traído mucho postureo y elitismo, es cierto, pero también muchos usos que hasta ahora desconocíamos y que,  poco a poco, se han hecho habituales.

Como ya hemos comentado en algunas ocasiones, el Gin Tonic es un combinado simple que parte de una bebida muy compleja como es la Ginebra. La combinación de múltiples botánicos, cuya receta ha costado años de trabajo a muchos maestros destiladores, bien merece un poco de reflexión y valoración por parte de nosotros: los consumidores.

vaso gin tonic

Al igual que el vino, la Ginebra posee cientos de componentes aromáticos,  que permanecen ocultos en la botella. De  manera sencilla, digamos,  que al contacto con el oxigeno, esos aromas empiezan a despertar y a volatilizarse para que podamos captarlos. En  un mero hecho de observación, compara una copa de vino blanco con una de Gin Tonic, y  observarás que el diámetro del cáliz es bastante superior, es decir la Ginebra necesita un aporte de oxigeno alto para que esos aromas se desprendan, hecho que se acentúa porque  la ginebra se toma fría y, por tanto,  a  los componentes aromáticos les cuesta  un poco más evaporarse.

Pero sigamos con nuestro  ejercicio de observación.  Las copas de Ginebra  no son esféricas,  si no que,  conforme nos acercamos a su borde,  se van cerrando un poco. Este detalle, que pasa inadvertido,  es para concentrar esos aromas y que puedan ser captados más fácilmente. Basta destacar que un Gin Tonic servido en copa, siempre, dejará, al menos, dos o tres dedos entre el límite del líquido y el borde de la copa a fin de que los aromas dispongan de su espacio y que podamos disfrutar de nuestro combinado mucho  más antes de que llegue a la boca.

El diseño de este tipo de copas responde  a múltiples cálculos de ingeniería,  a fin de optimizar  y hacer más disfrutable nuestro combinado. Incluso, algunas marcas empiezan a sacar su propio diseño de copa, con el que aseguran que se disfruta de una manera especial. Sea como sea, vemos que el uso de la copa no responde, a priori, a un capricho de moda si no a todo un ceremonial estudiado a fin de hacer único el momento en el que saboreamos nuestro Gin Tonic.

Pero todo esto,  deja de tener sentido,  si en el momento de tomar tu copa la sostienes cual capo de la mafia bebiendo Cognac.  Por favor, así, nunca, siempre por el tallo.

gin tonic vaso

 

Baste este consejo fácil de recordar: una taza de café posee asa para que no te quemes al cogerla y una copa como hemos visto tiene fuste y base para que no calientes la bebida. Si realmente quieres descubrir quién bebe Gin Tonic por moda o porque, realmente, le gustan, tan solo deberás fijarte en cómo coge la copa, palabra de profesional.

Así que ya seas un fundamentalista del vaso de tubo, agarrado como si fuera un autentico bastón de mando o todo un glamuroso sosteniendo tu copa en una pose estudiada frente al espejo, te exponemos la mejor manera de beber tu Gin Tonic,  el cómo lo disfrutes depende de ti, al fin y al cabo, el cliente siempre tiene la razón.

One thought on “Gin and Glass”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 2 = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>