granada

Diccionario de botánicos: la granada

La multiplicidad en la unidad; da nombre a ciudades, colores y minerales; símbolo sempiterno de la fertilidad; musa de Lorca. Pocas frutas reúnen tantos méritos como la granada. Además he de confesar que, en mi humilde opinión, está en el podio de las frutas. ¿Por qué no en nuestros gin tonics? Una idea excelente, ya veréis…

Primero las presentaciones formales. Punica granatum, de la familia de las Litráceas (en serio), aquí unos amigos. El árbol es nativo de Oriente Medio, pero se ha naturalizado en prácticamente todo el mundo. Aunque algunos son ornamentales, se aprecia básicamente por su fruta, una bola bastante dura con corona cuajada de semillas muy jugosas, aunque con un corazón duro. No me he explicado muy bien, pero si veis la wikipedia…

Como decíamos, es universalmente apreciada; desde el baba ganush libanés a los chiles en nogada de México, o los zumos turcos… aparte de su consumo en fresco (estamos en el momento, aprovechad). El caso es que además de estar tremendamente buena, tiene propiedades curativas sin cuento: antitusivas, antidiarreicas, diuréticas, antihipertensivas, antisépticas, antiinflamatorias, antitérmicas…

Ah, esas capsulitas de agridulzura explotando en mi boca…

Nota de cata: ¿a qué sabe la granada? Buena pregunta… Es una mezcla entre el dulce de la fresa, el ácido del limón y el amargo de… bueno, de un trozo de cáscara de granada, que es muy amarga. Además de ser un complicado equilibrio, el aroma es muy sutil. En este caso la textura es muy interesante, ya que por un lado e muy jugosa, pero por otro contiene un centro bastante duro donde reside el punto amargo…

¿Ginebra con granada? Por supuesto, ¿no veis que está todo inventado ya? Beefeater sacó una edición llamada London Market que la incluía, junto a otras rarezas, en una combinación arriesgada que ya no se puede encontrar, que yo sepa. Eso sí, no he podido encontrar otra ginebra con la granada como botánico, así que me parece que el mercado no ha explotado todavía esta mina. Ahí os regalo la idea.

¿Y gin tonics con granada? No sé a qué estáis esperando. Nadie os va a explicar mejor los detalles que Juan Fernández en este post. Yo creo también (no lo he probado) que la floralidad de G’Vine le sentaría de maravilla (con una tónica suave y alguna hierba). Una Tanqueray Ten con 1724, granada y pimienta roja, eso sí os lo puedo recomendar personalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− seven = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>