carta-de-cocteles

¿Cómo puedo diseñar una carta de cócteles llamativa?

Si un restaurante necesita tener una carta para anunciar sus propuestas culinarias, una coctelería debe hacer lo propio con sus combinados. Pero no vale coger un papel y diseñar una carta de cócteles cualquiera. Como en todo, hay que seguir una serie de pasos que te ayudarán a vender mejor tus bebidas.

Lo primero es asegurarnos de que tenemos una selección de cócteles lo suficientemente amplia como para que merezca la pena el gasto. Si no, ya sabes, toca ponerse manos a la coctelera y probar combinaciones nuevas y sorprendentes. Ten en cuenta que parecerás más profesional si ofreces una variedad de cócteles amplia.

Foto cortesía de iosphere
Foto cortesía de iosphere

Después, tienes que decidir si quieres diseñar la carta de cócteles tú mism@ o prefieres dejarlo en mano de profesionales. Si te decides por la primera opción puedes conseguir un resultado de primera si utilizas las plataformas online. Suelen ser muy fáciles de utilizar, puesto que ya disponen de una serie de plantillas con diseños predefinidos.

En cuanto al diseño propiamente dicho, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres sacar todo el partido a tus cócteles.

1. Coloca los cócteles más populares 

Si tienes dudas sobre cuáles elegir, sólo tienes que pensar en los primeros que se te vengan a la cabeza y pensar en los que te piden con más frecuencia tus clientes (sí, debes conocer a tu clientela y tener claras sus preferencias). Seguro que el Gin Tonic, el Gin Fizz o el Cosmopolitan entran en esta selección.

2. Pon nombres llamativos a tus creaciones

Si te gusta experimentar con la coctelera y tienes tus propios combinados, no olvides elegir un nombre que resulte llamativo. Mira esta carta inspirada en “Juego de Tronos”.

diseñar-carta-de-cocteles

3. Enumera los ingredientes

De nada sirve poner un nombre resultón si tus clientes no saben que se van a meter en la boca. Por lo tanto, cada cóctel debe ir acompañado de un listado con los ingredientes utilizados y sus correspondientes medidas. La letra elegida tiene que ser lo suficientemente grande y clara como para ser legible.

4. La foto es imprescindible

“Una imagen vale más que mil palabras”. Suena muy típico, pero al diseñar una carta de cócteles no podemos olvidarnos de colocar una fotografía al lado de cada bebida.

5. ¿Cuánto cuesta?

¿Tú comprarías algo sin saber el precio? Tus clientes tampoco, así que junto a cada cóctel debe aparecer su precio. Si alguno tiene un precio elevado debido a que las bebidas empleadas son más caras, siempre puedes poner un apartado de “cócteles especiales”.

6. Estructura la carta de cócteles

cocteles-sin-alcoholYa habíamos dicho que primero había que colocar los cócteles más populares seguidos de las preferencias de nuestros clientes y de nuestras creaciones. Pero no debemos olvidarnos de los cócteles sin alcohol.

También sería muy interesante incluir una sección de cócteles para tomar en distintos momentos del día o época del año:

  • Como aperitivo: Dama Blanca, Dry Martini, Gin and It, Manhattan, etc.
  • En la sobremesa: Los que lleven café o helado, por ejemplo.
  • Por la tarde: Aquí podríamos incluir combinados como el Bloody Mary.
  • Para la noche: Daiquiri, Margarita, Mojito…
  • Para el invierno: Bebidas calientes del tipo Cucaracha.
  • Para el verano: Granizados y bebidas con frutas son ideales.

Por último, si tienes una carta de cócteles muy extensa, una buena idea para preparar las bebidas con rapidez es tener las recetas bajo la barra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − one =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>