brexit

Brexit y ginebra, dos realidades paralelas

Últimamente le doy algunas vueltas en la cabeza a esto del Brexit, ya sabéis, lo de que los ingleses se quieren ir, o se van, o se van a ir, no sé, de la Unión Europea. A nivel político poco tengo que decir; de mis viñas vengo, y con su pan se lo coman. Pero me pregunto si existen paralelismos con el Universo Ginebra…

Pocas cosas hay más inglesas que la ginebra; es olerla y representarse el Big Ben, un señor con bombín o algo igual de paradigmático. Aunque, bien pensado, no siempre… Sobre todo desde que se ha impuesto la arrolladora tendencia de las ginebras contemporáneas que retuercen en ocasiones hasta el extremo el concepto original de la ginebra. Con mejores o peores intenciones, con más o menos acierto.

Al mismo tiempo, si nos fijamos, podremos observar que se ha producido de un tiempo a esta parte una Contrarreforma en cuanto a la ginebra se refiere, una especie de orgulloso retorno si no los orígenes, sí al estilo clásico de la London Dry. Encontramos numerosos ejemplos de ginebras inglesas deliberadamente clásicas, en el fondo y en la forma, que harían ponerse colorada a cualquier Gordon’s de toda la vida de dios.

Gran Bretaña se repliega sobre sí misma, en la política y en la ginebra

El caso es que los ingleses son muy suyos, sea hablando de ginebra, sea hablando de soberanía nacional y procesos de integración económicos, políticos y sociales. Que los bárbaros continentales redescubran y pongan de moda la ginebra es una cosa, pero que la toqueteen hasta convertirla en algo irreconocible para un gentleman de bien, eso es otra cosa.

En la misma línea; una cosa es la unidad ideal de los europeos y otra muy distinta la Unión Europea que viste y calza. Así, no. Así que vamos a hacer otra vez ginebras como las de nuestros abuelos, y a salirnos del club este de euromodernos. Volver a los clubes de caballeros de toda la vida. Y el círculo se cierra.

¿Un paso atrás en lo que algunos llamarían la evolución natural de las cosas? ¿De qué estamos hablando, de ginebra o de geopolítica? Los británicos (y en masa, al parecer) prefieren encerrarse en sus oscuros manors eduardianos y sus lúgubres viviendas obreras victorianas y sentarse ante la chimenea a paladear sus nuevas ginebras; como las de toda la vida. Y Europa, de nuevo, más allá del Canal, de donde nunca debió salir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 6 = three

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>