tipos-de-cocteleras

¿Qué accesorio tengo que usar para elaborar mi cóctel?

“Cada oveja con su pareja”. ¿Cuántas veces habremos oído esta frase? A mí me ha venido a la mente al pensar en un título para el post de hoy. Como ya había adelantado en un artículo anterior donde daba algunos consejillos para sacar el máximo partido a la coctelera, cada cóctel requiere de un accesorio diferente para su elaboración.

Utilizar una coctelera u otra, una licuadora, un vaso mezclador o una simple cuchara dependerá de las necesidades y composición de cada combinado. Antes de entrar en detalle, debemos tener claro que la coctelería consiste en transformar en líquido un ingrediente comestible.

 

diferentes-tipos-de-cocteleras

¿Lo prefieres agitado o mezclado?

A  la hora de elaborar un cóctel se emplean diversas técnicas:

  • Batir. Es mejor usar una coctelera de metal. Los tragos en los que se empleen zumos de frutas, licores, huevos o crema tiene que ser batidos a mano. A la hora de echar los ingredientes debemos seguir este orden: hielo, azúcar, huevos, leche, zumos, bebidas alcohólicas de menor a mayor contenido en alcohol.
  • Remover. Las cocteleras de cristal son las más recomendadas.
  • Mezclar. Dado que este método se emplea para ingredientes muy fluidos y fáciles de combinar, con un vaso mezclador y una cuchara larga será suficiente. El hielo, mejor en cubitos.
  • Construir. Es cuando la bebida se elabora directamente en la copa o vaso donde se va a servir. En primer lugar echamos el hielo y luego vamos añadiendo las bebidas, de mayor a menor graduación. Una buena idea sería servir la copa con un agitador.
  • Macerar. El mojito es un buen ejemplo.
  • Flambear. ¿Nunca has probado una cucaracha?
  • Licuar. La licuadora puede utilizarse para los cócteles que lleven fruta o hielo picado. por ejemplo, para elaborar un margarita.

copas-combinados

Consejos para la coctelera

Asimismo, debemos tener en cuenta que no todos los ingredientes pueden ser agitados en una coctelera. Nunca debemos utilizar este accesorio para combinados claros (Martini, por ejemplo) o para aquellos que lleven ingredientes sólidos o gaseosos. Por eso el refresco siempre debe echarse en la copa.

Por otra parte, no está de más recordar la importancia de respetar la receta de cada combinado. Para una mayor precisión es mejor disponer de un medidor. A la hora de servir debemos utilizar siempre la copa o vaso correctos para cada tipo de bebida. ¿No sabes qué va dónde? En los próximos días te lo cuento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× three = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>