anamariamatute3

Literatura con gin tonic

Bien como fuente de inspiración, bien como objeto de estudio, lo cierto es que en los últimos años se ha desarrollado todo un universo literario en torno al consumo de gin tonic. Y es que cada vez son más los escritores que reparan en relatar sus inclinaciones hacia esta bebida así como los investigadores que se decantan por rellenar páginas en torno a ella.

Comenzando por analizar este último fenómeno, tenemos que admitir que existe una verdadera fiebre literaria en torno al gin tonic. Y si no os lo creéis basta con echar un vistazo al siguiente listado de títulos publicados en las letras españolas focalizados en este popular cóctel.

Desde el “Manual del gin tonic perfecto” hasta “La memoria del gin tonic” pasando por “Gin Tonic, el rey de los combinados” o “El secreto del gin tonic”. Todos estos títulos están accesibles a su adquisición, mediante el comercio electrónico o a través del método tradicional: acercarnos hasta el establecimiento y comprarlo.

Sin embargo, entre todos estos libros existe uno que destaca sobre los demás: hablamos de “El arte del gin tonic”, de Miguel Ángel Rodríguez, que está camino de convertirse en el mejor libro del mundo. Una iniciativa en la que 30 cocineros de alto nivel ofrecen su particular aportación al universo del gin tonic. A la misma le acompaña un bocado original, apetecible toque gourmet que tiene como objeto encontrar el trago perfecto en cada paladar, en cada momento del día de de circunstancia social.

Pero si lo que queréis es pasar un buen rato mientras leéis, nada mejor que os hagáis con una copia de “Mezclados y agitados”, de Antonio Jiménez Morato, en el que se analiza la relación de 39 escritores –nacionales e internacionales- y su relación con el alcohol, especialmente con este particular cóctel.

En él se analizan trayectorias, anécdotas y la relación de la literatura con el consumo del gin tonic. Una relación de larga data, pues son muchos los escritores que han reconocido el consumo cotidiano por su parte de esta bebida.

¿Será la clave de su éxito? Aunque ya no vive, es de vox populi que la escritora Ana María Matute se levantaba todas las mañanas y bebía un buen gin tonic. Como también ha salido publicado que Juan José Millás, el popular novelista y articulista en periódicos, acude a esta bebida todas las tardes, a la que considera una fuente importante de inspiración.

Sea como fuere, el gin tonic y la literatura son una pareja con mucho futuro por delante. Basta saber cuál será el próximo escritor en “salir del armario” y confiese su inclinación por este cóctel. Se admiten apuestas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 3 = nine

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>