6282447741_e976c9a0f5_z

Gin de Mahón (o cómo disfrutar de una ginebra tradicional)

Para disfrutar de una ginebra de calidad no es necesario salir de nuestras fronteras. Y es que en España se elabora el Gin de Mahón, una bebida internacional  de alta calidad, que cuenta con una importante reputación entre los clientes y fanáticos del gin tonic. ¿Queréis saber los motivos y por qué esta ginebra es tan especial?

En primer lugar destaca por su elaboración, de carácter tradicional, y su ubicación, la inigualable isla de Menorca y en concreto, la localidad de Mahón. Dos cualidades que han motivado la denominación e indicación geográfica de esta bebida por parte de las autoridades locales de la isla como “Gin de Mahón”.

En lo que respecta a su composición, es interesante que sepáis que la misma se obtiene a partir de enebro y alcohol de vino, siguiendo el proceso de destilación natural a la vieja usanza, tal y como se llevaba a cabo hace 200 años. De ahí que conserve un sabor tan peculiar. De hecho, el origen de la fabricación de esta bebida data del siglo XVIII, cuando sobre la isla existía una dominación británica.

En ese momento la ginebra era elaborada por artesanos de la población. Lo hacían a partir de aguardiente que obtenían de la fermentación de cereales. Los mismos eran destilados y se añadía la aromatización gracias a la incorporación de bayas de enebro. Sin embargo, su evolución no se paró y años más tarde se consiguió a partir de alcoholes de procedencia agrícola.

Así, no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando surgieron las primeras marcas que comercializaron el producto, el cual fue embotellado y distribuido internacionalmente. Una práctica que se mantiene en la actualidad, aunque con ligeros cambios. De hecho, el alcohol que se utiliza es de origen vínico, el cual se elabora a partir de la destilación de alcohol con bayas de enebro en alambiques de cobre. Su condición de denominación de origen le limita añadir aditivos o aromas artificiales.

Su conservación se realiza en barricas de roble blanco, acción con la cual se busca absorber una parte del sabor a madera, hasta el momento en que tiene lugar el embotellado. El mismo tiene lugar en la destilería Xoriguer, en el puerto de Mahón. En ella se sigue destilando la ginebra de manera tradicional.

Para los que pretendáis consumirlo, os aconsejamos acompañarlo de limonada, pues ésta es la típica bebida que se comparte en las tiendas de la localidad. Y para los que no estéis muy convencidos, siempre os queda elegir una de las tónicas que comercializamos en nuestro catálogo. Seguro que éstas os aclaran las ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven − = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>