Flapper

El gin fizz: cómo hacer un cóctel de la época de las flappers

Posiblemente la época dorada de los cócteles (hasta ahora mismo, claro) fue, año arriba, año abajo, hace 100 años. Los Locos Años 20, el período de las flappers y de las fiestas decadentes, fue el momento en el que en las fiestas y en los encuentros de sociedad se empezaron a servir cócteles y más cócteles. No hay más que ver (o leer) El gran Gatsby para ver a sus protagonistas (de los que nadie podría dudar que están completamente a la moda) bebiendo un cóctel tras otro. La moda, por cierto, no era solo en Estados Unidos e incluso en las revistas españolas de la época se pueden encontrar las recetas para hacer los cócteles del momento.

Uno de los cócteles de moda durante las primeras décadas del siglo XX fue el gin fizz, aunque su historia se remontaba un poco más allá que la época de las flappers. El cóctel apareció – o al menos esa es la primera constancia documental que se tiene de él – a finales del siglo XIX. En 1887, aparece en la Bartender’s Guide, de Jerry Thomas, un manual para barmans muy popular en Estados Unidos. Thomas es, de hecho, uno de los pioneros en el boom de los cócteles.

Un año después el gin fizz ya tiene una de sus primeras variantes, el Ramos Gin Fizz. Lo creó en 1888 Henry Ramos, en el Imperial Cabinet Saloon de Nueva Orleáns, añadiendo huevo a la mezcla y sumando la increíble cifra de 12 minutos de agitado.

Durante los primeros cuarenta años del siglo XX, el gin fizz fue un cóctel muy popular, aunque ahora no sea una de las peticiones más habituales de las cartas de cócteles. Pero nada de eso nos debe parar a la hora de probar el gin fizz y, sobre todo, a la hora de hacerlo. Podríamos haber buscado una receta contemporánea, pero hemos decidido tirar de hemeroteca y buscar una receta de época. Esta fue publicada en 1934 en el diario madrileño La Voz.

- Debemos poner en una coctelera:

Un poco de hielo picado

Una cucharada de azúcar

Medio limón exprimido

Una copa de ginebra

- Luego se agita bien “se pasa al vaso de refresco, llenándose de soda”.

Y con esta receta de época ya tienes el secreto para preparar en tu casa este cóctel vintage y sentirte como uno de aquellos que bebían en los miteriosos speakeasies, los bares clandestinos de la época de la Ley Seca.

Foto Biblioteca del Congreso

5 thoughts on “El gin fizz: cómo hacer un cóctel de la época de las flappers”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × = 14

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>