pimientadejamaica

Diccionario de botánicos: pimienta de Jamaica

La verdad es que lo suyo es empezar la casa por abajo, ir de lo básico a lo complejo. Así no deberíamos hablar de la pimienta de Jamaica sin haber dedicado un espacio a sus “familiares”, las otras pimientas, menos sofisticadas pero más habituales. Pero es que la pimienta de Jamaica tiene tanta personalidad y es a la vez tan polifacética… Es irresistible.

Para empezar, no es una pimienta de verdad! La Pimenta dioica, árbol del que sale la llamada pimienta de Jamaica (que tiene muchos, muchos otros nombres, pero muchos, de verdad), no tiene nada que ver con la pimienta negra, verde o blanca normal y corriente. La nuestra procede del Caribe (lo de “Jamaica” ya nos daba una buena pista), y la denominación le viene del parecido con la pimienta “verdadera”.

Parece pimienta, pero le va más el reggae…

La pimienta de Jamaica tiene la peculiaridad de reunir cuatro aromas típicos de otras especias: la nuez moscada, la canela, la pimienta y el clavo (de ahí su apelativo en inglés, allspice). Presenta, por lo tanto, una amplia gama de aromas entre dulces y picantes que pueden llegar aún más lejos, hasta el jengibre, el eucalipto o la mirra.

Se recoge verde y se seca al sol hasta alcanzar su tono ocre habitual

No es de extrañar que semejante prodigio haya sido muy utilizado en las cocinas de toda América y posteriormente Europa, África y Asia de las formas más inesperadas. Al mismo tiempo, tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antidiarreicas, conservadoras y carminativas. También tiene aplicaciones en cosmética, y la madera y las hojas del árbol también son apreciadas (la madera no se come, que conste).

Sin embargo, no son tantas las ginebras que incluyen la pimienta de Jamaica entre sus botánicos; es verdad, y esto se aplica también a los cócteles, que tiene tantos aromas que puede generar cierta confusión. Monkey 47 (qué botánico no lleva la Monkey… ), Ginbraltar, Trykornita o Blue Ribbon figuran entre esas pocas elegidas que se atreven.

En combinado, con Oxley y Q Tonic es un éxito comprobado. Lo ideal sería usarla con ginebras no necesariamente muy secas pero no demasiado aromatizadas (aunque claro, esto es como siempre cuestión de gustos). Enriquece aromas variados, por lo que puede ir bien, aparte de con sus cuatro aromas esenciales (canela, pimienta, nuez moscada y clavo) con cosas tan diversas como el twist de lima y la rodaja de pepino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 + = seven

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>