rosa2

Diccionario de botánicos: pétalos de rosa

Hoy vamos a tocar un clásico, un conocido de toda la vida que, aunque pueda sorprender a algunos flotando en sus copas, lleva siglos sirviendo como ingrediente gastronómico y hay que reconocer que su característico aroma enriquece los preparados tanto de ginebras como de gin tonics. La sutileza y la profundidad de los pétalos de rosa son hoy los protagonistas de nuestro diccionario de botánicos.

Bueno, creo que sobran las presentaciones, pero nunca está de más refrescar, allá van. La rosa es todo un género de plantas arbustivas que engloba casi cien especies y más de 20 “cultivares” o hibridaciones (no en vano lleva, atentos, 3.700 años en nuestros jardines). Las rosas Gallica, Damascena y Centifolia son con las que nos podemos ver las caras a la hora de comer y beber.

rosa

De tradicionales confituras a modernas sopas, de las pomadas cosméticas a los tés astringentes, el pétalo de rosa está presente en nuestras vidas en multitud de usos gastronómicos o medicinales. Y también en nuestras copas. A nadie se le escapan las enormes posibilidades de la rosa para estimular los paladares, aunque su sutileza puede hacer que muchos matices pasen inadvertidos.

Los pétalos de rosa se usan en muchas ginebras españolas

Algunas ginebras han hecho de los pétalos de rosa una de sus enseñas botánicas. Es el caso de Hendrick’s (nada más opuesto a la elegante rosa que el prosaico pepino, pero qué bien pegan) u Only (que apuesta claramente por los botánicos florales). En otras como Tann’s o Get Back Blue comparte protagonismo con otros elementos de manera más coral.

¿En qué gin tonics encontramos pétalos de rosa? Es habitual verlos en el de Hendrick’s (que no se amilana ante su némesis el pepino) apoyada en alguna tónica floral o muy cítrica. Y ese es el truco también para elegir una ginebra y combinar con otros aromáticos: elegiremos elementos como la lima o la pimienta de Jamaica y destilados que prioricen los aromas cítricos y florales.

2-feniletanol, nerol, benzaldehido, citronelol, eucaliptol, eugenol, geraniol, limoneno (y otros componentes más complejos calificados de “menores”) otorgan perfumes cálidos, verdes, afrutados, ácidos, mentolados o incluso amaderados a estos pétalos de rosa, que son uno de los muchos aromas que podrás encontrar en la despensa de gintonicpack. Merece la pena entretenerse un rato buscando sus sabores con la copa en la mano y toda la calma del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven × 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>