mirtolimon

Diccionario de botánicos: el mirto limón

Hurgando en la red de redes buscando información sobre unos cítricos he dado con una planta que no conocía, lo que creo que se llama mirto limón. Resulta que es una especificidad endémica de Australia, con potentes y profundos aromas cítricos, y aplicaciones en el mundo de la ginebra. Descubrámosla juntos.

Digo que creo que se llama mirto limón porque esa es la traducción literal del nombre inglés (lemon myrtle) de la Backhousia citriodora. Es una planta de la región de Queensland (Australia), subtropical por tanto, que puede crecer bastante (excepcionalmente hasta 20 metros), con hojas largas y finas y flores blancas en racimo. Descubierta por los europeos sólo a mediados del siglo XIX, resulta que los aborígenes llevaban usándola desde la noche de los tiempos.

¿Y para qué la usaban? Por un lado, por sus grandes cualidades antimicrobianas, como producto depurativo y desinfectante. Y por otro, por sus potentísimos aromas, de los que son principales responsables el citral y el citronelal (aceites esenciales), para culinaria y para ahuyentar mosquitos, para lo que al parecer es mano de santo.

Un cítrico herbal, y no frutal; más como la verbena que como la lima.

En alimentación, en la que como decimos fueron pioneros los aborígenes australianos y sólo hoy en día comienza a utilizarse fuera de Australia, se utiliza en casos muy concretos: elaboración de tés, envoltura en la cocción de ciertos pescados, condimento de tortas y pasteles y en la elaboración de lácteos (quesos, helados), no como hoja sino como cápsula de concentrado.

En cuanto a la ginebra, el mirto limón se ha convertido en la seña de identidad de algunas marcas australianas de primera calidad: la preciada y preciosa Four Pillars y la casa West Wind en sus manifestaciones “Cutlass” y “The Sabre”. Es, de alguna forma, el toque cítrico australiano, que podríamos situar junto a la citronela, la mencionada verbena o la melisa; o sea, menos dulce y más herbal que los limones, naranjas, limas…

En combinado, el mirto limón tiene mucho que ofrecer. La forma más adecuada de incluirlo en nuestro gin tonic sería como infusión, con mesura para no matar cualquier otro aroma más sutil. Si alguna vez nos encontramos con alguna hoja fresca, cosa improbable, podría aderezar nuestro gin tonic de Four Pillars y Fentiman’s junto a unos granos de pimienta o (las flores siempre le hacen bien) unos azahares…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one + = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>