El gin tonic es una de las bebidas que más alcance tienen en Bilbao, una ciudad gastronómica por naturaleza. De ahí que este mes de mayo se haya celebrado en el centro comercial Bilbao Centro el certamen Gin Tonic de Bilbao, en el que se eligió el mejor combinado a base de ginebra y tónica de esta ciudad.
En la final del mismo participaron Jon Andre Ruiz, de La Destinlería; IKer Zulueta, de Art Bilbao; Fran Ceacero del Bernardo Cocktail Bar; Alberto Aparicio, del Ático 14 y Lidia Ábalo, de La Roca.
Un ramillete de nombres de gran prestigio que inclinaron la balanza hacia la única mujer finalista del evento, cuyo jurado, compuesto por Alejandro Cepeda, María Mayora, Igor Arrien y Sergio Ortiz de Zárate, se decantó por el combinado de esta chef, denominado Sweet and Spicy.
Para la elaboración del mismo se utilizó la ginebra Oxley, que viene del frío, tónica Scheweppes, pimienta rosa, pimienta de Jamaica y lima Kaffir. Un cóctel aromatizado por la esencia de la mano de buda, a la que se le añaden los hielos y se enfría la copa, retirando el sobrante ayudándose del gusano.
A continuación, se añaden tres bayas de pimienta de Jamaica, cinco centilitros de ginebra Oxley y se aromatiza con un twist de lima kaffir. Se completa la copa con hielo hasta arriba y se añaden 20 centilitros de tónica de pimienta rosa, para lo que se termina con el acanalador, aromatizando la copa con la lima kaffir y removiendo ligeramente con una cucharilla.
Al evento, además, acudieron algunas de las personalidades más célebres del panorama social bilbaíno, como Sergio Etxebarria, Jorge Aio, Aline Nolasco, pareja de Alberto Aparicio, Julio Alegría, la actriz Sol Maguna, Guillermo Bustamante, José Pereda, Susana Tierra, José Cayón, Adolfo Lorente o José Mari Amantes.