Son oscuras, tienen un sabor ligeramente dulce y están envejecidas en barriles de roble. Puede parecer que esté hablando del whisky, pero en realidad me refiero a las ginebras envejecidas en barricas. Porque sí, también existen ginebras marrones y con olor a madera.
Lo que las hace diferentes es su elaboración. En un principio se destilan como cualquier otra ginebra, pero después se dejan reposar durante meses, incluso años, en barricas de roble. Con este último paso se consigue atenuar el sabor intenso del enebro. Si además se añaden notas de vainilla, caramelo y especias tostadas, el resultado es una bebida a caballo entre el bourbon y la ginebra.
Ginebras envejecidas en barricas desde 1700
Las ginebras envejecidas en barricas empezaron a hacerse conocidas en la última década, pero en países como Holanda llevan haciendo esto 400 años. Ejemplos de que no se trata de una moda nueva los tenemos en la Europa Old Tom Gin, que ya fue popular allá por 1800, o en la Booth’s Gin (se empezó a elaborar en 1740).
Tampoco debemos extrañarnos tanto, ya que antes de empezar a comercializarse en botellas, la ginebra se almacenaba en barriles. Hoy podemos encontrar varias marcas, con un tiempo de maduración muy diferente:
- Ramson Old Tom Gin. Nació en 2008 en Sheridan, Oregón (Estados Unidos)
- Four Peel Gin (Columbus, Ohio)
- GreenHook Ginsmiths (Brooklyn)
- Glorious Gin (Nueva York)
- Few (Chicago)
- Rusty Blade Gin (California)
- Colombian
- Hayman’s 1850 Reserve
- Citadelle Reserve. Llegó al mercado en 2008, pero en 2013 se empezó a elaborar en barriles que previamente han servido para envejecer el cognac
- Seagram’s Extra Dry Gin (desde 1939)
- Myrtle Gin (se envejece durante 10 años)
- Special Islay Gin (con 15 años de maduración)
Cócteles y barricas de enebro
Todas estas ginebras envejecidas en barricas son ideales para elaborar cócteles tradicionales como el Martínez, Old Fashioned, Manhattan, Bees Knees o el Aviation.
Pero si no te atrae la idea de una ginebra en la que la madera opaque al enebro, puedes encontrar una alternativa en la Hernö Juniper Cask Gin, una bebida sueca que envejece durante 30 días en una barrica elaborada con madera de enebro.