Los teníamos un poco abandonados, pero ahora que es la época, volvemos a irnos de viaje mixológico para conocer los combinados estrella en otros países. En este artículo hablaremos de los cócteles mexicanos, aprovechando que durante el mes de septiembre el país celebra sus fiestas patrias.
Como seguro que ya sabrás, el tequila aparece en muchos de ellos. Pero en México también tienen tradición de tomar atole, mezcal o clamato.
Margarita
Para elaborar esta popular bebida lo más importante es utilizar un buen tequila.
Ingredientes:
- 1.5 oz. De tequila blanco
- 1 oz. De zumo de limón
- 3/4 oz. De Cointreau
- 1/4 oz de jarabe de azúcar
- Sal o azúcar
- Twist o rodaja de limón
Se meten las bebidas en una coctelera con hielo y se agita. A continuación se vierte el contenido en una copa tipo Martini previamente escarchada con sal o azúcar y se decora con una rodaja de limón.
Cócteles mexicanos con tequila
Además del Margarita, otros combinados en los que el tequila es la estrella son el cuarteto que mencionaremos a continuación:
- Vampiro: Tequila, sangría, refresco de toronja y hielo. Se sirve en un vaso escarchado de sal al que se añaden unas gotas de limón.
- Paloma: Tequila, refresco de toronja y el zumo de un limón. Si es posible se sirve en un vaso o jarra de barro escarchada en sal y con hielo.
- Charro Negro: Tequila, refresco de cola y una pizca de sal. Se sirve en un vaso alto con hielo y unas gotitas de limón.
- Rey Añejo: Tequila añejo, jarabe de granadina, zumo de toronja y Grand Marnier.
Cócteles mexicanos con mezcal
El mezcal es un destilado del ágave con sabor ahumado. Algunos de los combinados más populares son los siguientes:
- Ahumador: Además de mezcal, lleva jengibre y canela.
- Tamarindo y Manzana: Se necesitan mezcal, pulpa de tamarindo y licor de manzana.
Otros cócteles mexicanos
También hay que mencionar cócteles como El Patrimonio (vodka, pepino, escarchado de chile piquín y sal). Y eso sin olvidarnos del licor de café Kahlúa, con el que se pueden elaborar tragos tan conocidos como el Ruso Negro (dos partes de vodka y una parte de Kahlúa) o el Ruso Blanco (dos partes de vodka, una parte de Kahlúa y un poco de leche).
No podemos terminar este artículos sin hablar de la Michelada, un mezcla de cerveza con jugo de limón servida en un vaso con hielo escarchado en sal.