cristaleria

¿Copas rayadas? Cómo cuidar tu cristalería

Lo has conseguido, ya has encontrado ese juego de copas de balón o vasos de sidra que tanto te gusta, con los que podrás preparar gin tonics y otros cócteles de categoría. ¿A que no quieres que se estropeen? Porque una cristalería opaca o llena de marcas no ayuda a mejorar el aspecto de un combinado, al contrario… Aquí vamos a señalarte los cuidados indispensables que debes tener con tu cristalería para evitar que se estropee.

1. Evita dejarla expuesta a la luz solar directa, pierde parte de su brillo.

2. Evita también los cambios bruscos de temperatura; el recipiente podría rajarse (el llamado choque térmico). Atempera (calentando o enfriando) antes de añadir el líquido que sea.

3. No dejes líquidos durante largo tiempo dentro del recipiente de cristal, que podrían quedarle manchas.

Continue reading

bear

Chulapos, chotis y ginebra: Bear Gin

Imagina un Madrid en el que se vaya al cielo a través de una copa de balón. Imagina una feria de San Isidro en la que, en vez de palomas, se beba ginebra del país. Imagina un Lavapiés en el que las cañas bien tiradas alternen con medios gin tonics.

No imagines más: para eso está Bear Gin, la ginebra del oso y el madroño. Creada en 2014 por el Alambique de Santa Marta (gente consciente como Javier Pulido y su bonita idea del aula de destilación) como la primera ginebra Premium madrileña, ha conseguido su objetivo: situarse como una de las nuevas ginebras españolas de calidad y éxito contrastados.

Continue reading

gastronomia

Enebro y gastronomía

El enebro, más bien las bayas del enebro (por bien ser deberíamos llamarlas nebrinas, pero dejémoslo ahí) tienen una gran presencia en el ámbito del gin tonic, pero es mucho menor en la gastronomía en general. En este blog (y en otras webs) ya hemos repasado unas cuantas ideas sobre cómo incluir estas bayas en nuestra dieta; pero no es exactamente de eso de lo que queremos hablar hoy.

Queremos más bien ayudaros a jugar con las posibilidades que ofrece el enebro en gastronomía, viéndolo desde una perspectiva amplia; no limitarnos a reseñar unas cuantas recetas, sino considerar las nebrinas como un ingrediente más de los muchos disponibles en nuestras cocinas, del que puedas echar mano a tu criterio y como mejor te convenga.

Continue reading

jensenoldtom

Jensen Old Tom: ni más, ni menos

Jensen Old Tom es una excelente opción para aquellos aficionados a la ginebra que quieran profundizar e ir más allá de las London Dry (las más habituales en los anaqueles de las licorerías y los gin clubs) iniciándose en el universo de las Old Tom. La versión canallesca de Jensen, la London Dry de una casa de solvencia contrastada.

Sólo unas palabras para recordarnos qué es una ginebra Old Tom: así se llamaba popularmente al gato negro que señalaba las tabernas londinenses del siglo XVIII, donde se despachaban ginebras caseras, más dulces y con mayor protagonismo de los botánicos que las London Dry que vendrían luego. Hoy mantienen esas características, pero han mejorado el nivel, dónde va a parar…

Continue reading

habatonka

Diccionario de botánicos: el haba tonka

Empieza a resultar complicado, a estas alturas, encontrar nuevos botánicos suficientemente extendidos en la destilación de la ginebra (es decir, que no sean una rareza total) como para incluirlos en nuestro diccionario. Rebuscando un poco hemos dado con el haba tonka, que si bien no es muy normal, aparece (y aparecerá) en los recetarios ginebreros.

El haba tonka (raíz caribe) también se llama cumarú (raíz tupí), sarrapia o tagua. Es el fruto de Dipteryx odorata, un árbol de las fabáceas de poderoso porte. Su cuna se sitúa en los trópicos sudamericanos, de Bolivia a Guayana. El fruto, una semilla negra y arrugada de 3 centímetros de largo por uno de ancho, se presenta bajo una gran cobertura verde.

Continue reading

fiftypounds

Fifty Pounds: una ginebra de peso

En 1736, el rey Jorge II de Inglaterra impuso a sus cada vez más alcoholizados súbditos una nueva tasa: cincuenta libras pagaría cada destilador de ginebra del país, o sea, casi cualquiera. Más allá del éxito o fracaso de la medida (juzgad vosotros mismos), aquello inspiró a la gente de Thames Distillery para crear en 2010 una flamante ginebra a la que llamaron Fifty Pounds.

Y es que Fifty Pounds exuda tradición por todos sus poros. Empezando por la receta, que ha sido rescatada de dos siglos atrás, al parecer vuelta a la vida por los descendientes de aquellos destiladores “independientes” que pasaban de impuestos. Su aspecto inspira seriedad y formalidad: una botella de las llamadas gin case, oscura, opaca, con una elegante etiqueta transversal. La graduación alcohólica, 43,5%, también.

Continue reading

sahti

Sahti, las cervezas con enebro

Estaba yo comentando con un amigo fermentador (decid no a la guerra entre destiladores y fermentadores!) los límites del enebro, cuando va y me hace una revelación que me sorprende sobre sahti, un tipo de cerveza que está siendo “resucitado”. Aunque no debería (sorprenderme, digo); como en todos los ámbitos en este mundo cruel que nos ha tocado vivir, lo retro mola, y es económicamente productivo, así que venga, sin piedad…

Ya hablamos aquí alguna vez de una cerveza francesa con enebro (L’Estaminet), pero esto es otra cosa. Las cervezas sahti son una de las tradiciones cerveceras más antiguas del mundo (hay quien la llama “la última cerveza primitiva de Europa”). Profundamente ajena al mercado hasta hace relativamente poco, acompáñanos para descubrir cómo participa el enebro en esta cerveza.

Continue reading

familiascocteles1

Familias de cócteles; hoy, tragos cortos

Es fácil perderse en el amplísimo mundo de los cócteles. Según su composición y su presentación, los combinados conforman algo así como un enorme árbol genealógico en el que vemos las parentelas y relaciones entre unos y otros. Pueden identificarse más de veinte familias. Aquí hablaremos de aquellas en las que la ginebra es la protagonista o puede participar. Los tragos cortos son más antiguos, empezaremos por ellos.

Sour: nacido en Reino Unido en el siglo XVIII, es la base de los aguardientes acidificados con limón u otro cítrico. Limón y azúcar son los acompañantes obligatorios; clara de huevo, amargos, hielo y fruta son opcionales. Una amplia familia relacionada con otras que incluye grandes clásicos.

Sling: mezcla de origen norteamericano a base de agua, azúcar y el aguardiente deseado (normalmente ginebra), aderezado con nuez moscada. En principio, carece de aportes amargos, y puede complementarse con algún licor. Puede ir en frío o en caliente.

Continue reading

7d

7d Essential: la ginebra que va más allá

Hoy traemos al blog de GINTONICPACK una ginebra muy especial. Creo que no está inventada la palabra que debería utilizarse para nombrar la principal cualidad de 7d Essential. Espera, que lo miro… Ah, sí. Séptuple. Séptuple destilación. Un proceso que probablemente hace de esta ginebra la más refinada del mercado actual.

Y es que cuando hablamos de ginebras Premium estamos habituados a ver dobles y triples destilaciones, que ya no extrañan a nadie. Incluso cuádruples y quíntuples destilaciones, si no son habituales, sí que conocemos todos una u otra ginebra que las pasa. Pero siete… no se ve todos los días. Sólo por eso, 7d Essential merece nuestra atención.

Continue reading

miel

Diccionario de botánicos: la miel

Llegamos hoy a un botánico muy especial: la miel. Hasta hoy, habíamos evitado en este diccionario cualquier tipo de producto elaborado. Por principio. Con la miel hemos tenido una pequeña duda, porque elaborado está, pero quien lo elabora son las abejas; en ese sentido, más natural no puede ser… Además, vista su creciente presencia en las ginebras de hoy en día, no podía faltar.

La miel es un líquido viscoso procedente en general del néctar de muchas plantas, transformado por las abejas gracias a la enzima invertasa. Es una vieja compañera del ser humano; llevamos desde tiempos prehistóricos primero robando a las abejas, y más tarde explotándolas a cambio de casa y comida. Hace por lo menos 5.000 años que los egipcios tenían colmenas…

Continue reading