jenever

Wynand Fockink Superior Jenever

No sólo de London Dry gin vive en hombre. Ya sabrás que hay varios tipos de ginebras. Bueno, varios tipos de bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro, que es distinto; ginebras, lo que se dice ginebras, hay dos, la inglesa (tipo Plymouth o tipo London dry) y la holandesa, llamada jenever en el idioma original, genever para el común de los mortales.

Mucho menos conocida que sus primas británicas, es sin embargo la mayor de todas, así que se merece un respeto. Y como aquí nos consideramos aficionados a la ginebra, y no sólo a la London dry, por más que esta sea la más habitual de las variedades que encontramos en nuestros bares y tiendas (el 90% sin exagerar), hoy hemos traído una invitada especial: la Superior Jenever de la destilería Wynand Fockink.

Franz LeBoe, el padre de la criatura (de la ginebra medicinal)

Sí, curioso nombre. A mí tampoco me decía nada (a no ser como antepasado de los Focker de Los padres de ella), pero resulta que llevan dando de beber a sus convecinos de Ámsterdam desde 1679, se dice pronto, elaborando una amplia gama de licores y bebedizos tradicionales holandeses. Entre ellos, su batería de genevers, de la más suave (la Jonge, “joven”) a nuestra campeona Superior, pasando por otras de centeno o espelta.

Hay que darle una oportunidad a las genever holandesas

¿Cómo podemos distinguir una ginebra London Dry de una genever? En principio, la etiqueta de la botella suele ayudar. Si lo tuyo no son las lecturas profundas habrás de saber que la genever tiene en general menor graduación que la London dry (en torno a los 36o). Y, sobre todo, es bastante más dulce, ya que suele añadírsele azúcar de caña o melaza en su fabricación.

Las genever “normales” suelen proceder de cebada malteada, como esta Superior. El mosto fermentado es luego destilado dos veces conforme a la “receta tradicional”; para Wynand Fockink esa receta es secreta, pero bien podría ser, aparte del enebro, la clásica combinación de raíz de angélica, anís y algún cítrico. Otras genever son más abiertas en cuanto a botánicos se refiere.

El resultado final puede ingerirse directamente o almacenarse durante cierto tiempo en barricas de roble americano. En tres años, la hermosa destilería neerlandesa (se puede visitar, y vale la pena) tiene listo este Superior, de tonos dorados, que ofrece una delicada combinación de dulces y amargos y un cuerpo muy meloso. No se comercializa fuera de Holanda, así que en vuestro próximo viaje intentad recordarlo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 × four =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>