oldraj46

Expreso directo Escocia-India: Old Raj (46%)

Serán las cosas de la globalización o la posmodernidad, o vaya usted a saber, pero India y Escocia se encuentran, o se reencuentran, en una ginebra llamada Old Raj. Atención, porque hay dos Old Raj. Hoy conoceremos a la de 46 grados, la de la etiqueta roja, la hermana pequeña.

La destilería Cadenhead’s, fundada en 1842, se dedica básicamente al whiskey (lógico, son escoceses). Pero en 1972, tras pasar a manos de la familia Mitchells, se decidió a hacer una de las grandes ginebras escocesas. Los gloriosos tiempos del Imperio, que la destilería había conocido, reviven en una ginebra de corte clásico con un guiño inusitado a la joya de la corona colonial: el azafrán como botánico destacado.

En la mezcla hay otros botánicos, aparte del enebro, claro: raíz de angélica, coriandro, cortezas de limón y naranja, nuez moscada, raíz de lirio, corteza de casia y almendra en polvo. Son tratados, por cierto, de forma peculiar, ya que se maceran 36 horas en alcohol y agua antes de incorporarlos a la destilación. Esta se hace a partir de alcohol de grano escocés en una destiladora small pot con reflujo parcial.

El azafrán en la ginebra, la innovación marca de la casa

Lo del azafrán (infusionado en el último momento, tras la destilación) no es una ocurrencia si más. A muchos les apasiona esta ginebra (en cierto modo abrió el camino al uso de nuevos botánicos), a otros no les gusta tanto, pero Old Raj hace gala de ello. Raro, porque una ginebra tan tradicional (que por otra parte es) y que respeta los patrones más clásicos no llevaría nunca esta especia.

El azafrán se deja sentir en esta ginebra de un tono amarillo pálido desde un primer momento, en la nariz. Inconfundible. Al no filtrarse en frío presenta un cuerpo medio, abundante de enebro, cítricos y almendra con un toque final avainillado. El retrogusto es equilibrado aunque algo picante (las especias y de nuevo el azafrán).

Normalmente diríamos que es una ginebra para degustar sola, una ultra Premium de las que sólo van con hielo. Pero dado ese aporte tan marcado del azafrán, podemos idear gin tonics de primera. Remarcando el costado indio, con una tónica dulce pero ligera (QTonic o Abbondio) y aromatizantes exóticos (pimienta, cardamomo, hibisco); o el costado escocés, con tónicas serias y neutras (Bö Dry, The Original Classic) y aromatizantes del país (enebro, pepino, frambuesa).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


2 × three =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>