Borja Cortina

Arranca el certamen para elegir al mejor bartender del mundo

Ya hay fecha para la final de la World Class Competition, el certamen de mixología que otorga a su ganador el título de mejor bartender del mundo. Se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Como ya os había adelantado hace unas semanas, contará con representación española.

El asturiano Borja Cortina, de la coctelería gijonesa Varsovia, es el ganador nacional. Y como tal, se enfrentará durante toda la semana que viene a los representantes de otros 54 países.

El español Borja Cortina luchará por ser el mejor bartender del mundo

 

Borja-CortinaEl pasado 22 de junio, Cortina sorprendió a todos son su propuesta a base de Bulleit Bourbon, con la que recreaba el oeste americano e incorporaba ingredientes tan insólitos como sirope de cebolla, salsa de queso cheddar y pimiento y salsa barbacoa.

¿Qué tendrá preparado para la final? De momento sólo sabemos lo que ha comentado en público: “Estoy preparado y fuertemente motivado para competir en la final de World Class e intentar dejar a nuestro país lo más arriba posible, las propuestas que llevo no dejarán indiferente al jurado”, asegura.

david-riosEn este sentido, hay que destacar que uno de los jurados de esta edición será David Ríos, el primer y único español que ha obtenido el título de mejor bartender del mundo (2013). También él ha hablado: “Para un bartender no existe mejor oportunidad y experiencia que formar parte de World Class. Como apasionado de la industria y de mi sector, estoy inmensamente agradecido a esta plataforma por elevar la profesión del bartender de forma global en todo el mundo. La competición es una oportunidad para que todos los bartenders del mundo enseñen a la gente lo que puede dar de sí el mundo de la mixología”.

El mejor bartender del mundo debe sorprender al jurado en varios retos

 

Razón no le falta, puesto que la experiencia de la World Class Competition pone de manifiesto, en palabras de los organizadores, “cómo el conocimiento de los espirituosos, la excelencia de los ingredientes utilizados y las técnicas pioneras en la elaboración de bebidas elevan a estos héroes al máximo nivel de creatividad y talento, comparable al de los mejores chefs del mundo”.

ganadores-world-class-europa

Durante los días de la competición, los participantes tendrán que enfrentarse a varios retos para demostrar su habilidad en velocidad y equilibrio, puesta en escena, foodpairing, etc. Los seis finalistas además tendrán que superar el reto de crear un Pop-Up Bar en 24 horas.

Para impresionar a los jueces, los participantes deberán exhibir originalidad, precisión, un punto de showman y habilidad para conectar con su público. “En la competición los finalistas son llevados al límite – trabajando bajo presión no sólo para crear las mejores bebidas, sino también las experiencias más memorables. Cada año me sorprende más y me inspira el nivel de talento, habilidad e innovación de los participantes” explica Max LaRocca, embajador europeo de World Class.

BOOT_CAMP_WORLD_CLASS

Esta es la séptima edición del certamen para elegir al mejor bartender del mundo. Hasta la fecha, el programa ha inspirado a más de 35.000 bartenders, que han representado a más de 10.000 bares y restaurantes en el planeta. Desde entonces los mejores de cada país han viajado a Atenas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Londres para competir por el ansiado título. El número de países que participaron en la competición se ha casi triplicado entre 2009 y 2015, de 18 a 55.

El ganador de este año lo conoceremos dentro de una semana y estaremos ahí para informaros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven × = 28

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>